eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El consumo de cerveza cae un 1,5 por ciento en 2012, hasta 47,5 litros por habitante

- PUBLICIDAD -
El consumo de cerveza cae un 1,5 por ciento en 2012, hasta 47,5 litros por habitante

El consumo de cerveza cae un 1,5 por ciento en 2012, hasta 47,5 litros por habitante

El consumo de cerveza cayó un 1,5 % en 2012, hasta los 47,5 litros por habitante, diez menos que hace diez años, lo que supone un descenso acumulado del 21 % en seis años en gran parte producido por la crisis, ha afirmado hoy la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y Cerveceros de España han presentado hoy el "Informe Socioeconómico del sector de la cerveza", que refleja una caída global de las ventas y la producción de un 2 % con respecto al año anterior.

Esta tendencia se manifiesta en mayor medida en la hostelería -que en 2012 sufrió la peor caída de su facturación de los últimos cinco años-, con una disminución del 4,5 % de las ventas, frente a un aumento del consumo en el hogar del 3,5 %.

El informe detalla que la hostelería se mantiene como el primer canal de consumo con un 63 % del total.

Según García Tejerina, "la explicación se debe a la situación económica que atravesamos, ya que 2012 fue un año que reunió todas las condiciones para el consumo de cerveza: fue un año muy caluroso y el tercero mejor de la historia en cuanto a turismo, con 77 millones de visitantes extranjeros".

Los turistas representan más de un tercio del consumo total de cerveza en España, que es, en su conjunto, muy inferior a la media europea (72,8 litros por habitante y año).

Sin embargo, García Tejerina ha destacado "que el 94 % de la cerveza que se consume en España es de fabricación nacional", lo que significa que este consumo "genera empleo en nuestro país", con 221.128 puestos de trabajo, además de 20.700 empleos indirectos, un 12 % correspondientes al sector agrícola.

"Existe una dependencia mutua entre la industria cervecera y la estructura agrícola de España", ha recalcado.

La industria cervecera utiliza la totalidad de la malta que se produce en España -464.000 toneladas-, en una superficie de 320.000 hectáreas, que generaron 195 millones de euros en 2012, según datos del informe.

También es una bebida fundamental para los productores de lúpulo, que en 2012 aumentaron su cosecha un 9 %, hasta 1.029 toneladas de flor, la mayoría en Castilla y León.

García Tejerina ha destacado que, aunque España produce mucha más cerveza de la que consume, "el sector tiene una gran proyección internacional", con un aumento de las exportaciones del 25 % en 2012, lo que supone un crecimiento del 81 % desde 2009.

En este sentido, ha subrayado que el sector de la cerveza es "clave en el panorama agroalimentario y económico de España", el cuarto productor europeo, sólo por detrás de Alemania, el Reino Unido y Polonia, y "por encima de países que tienen una gran tradición cervecera", como Bélgica, Holanda, Dinamarca o República Checa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha