eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La cosecha azucarera cubana acumula un 53 por ciento de la producción del plan, pero con atrasos

- PUBLICIDAD -
La cosecha azucarera cubana acumula un 53 por ciento de la producción del plan, pero con atrasos

La cosecha azucarera cubana acumula un 53 por ciento de la producción del plan, pero con atrasos

La zafra azucarera cubana acumula actualmente el 53 % de la producción planificada, aunque presenta atrasos en la molienda de la caña por problemas industriales, en la cosecha y de transporte, informó hoy el Grupo Empresarial estatal Azcuba, encargado de dirigir el sector.

Un informe de Azcuba explica que de acuerdo con los registros históricos, cuando la cosecha de azúcar llega al 28 de febrero con más del 50 % del edulcorante producido -como ocurre en la actual-, las probabilidades de cumplimiento del plan "son altas", según cita un reporte de la agencia Prensa Latina.

Esta campaña 2014-2015 que arrancó a finales de noviembre pasado, tiene el objetivo de incrementar la producción en un 12,3 % respecto a la campaña anterior, pero Azcuba advierte en su informe que si no se resuelven las dificultades identificadas será difícil llegar a la cifra de producción prevista.

En ese sentido insistió en la necesidad de "disminuir los tiempos de roturas" mediante un mejor aseguramiento de las piezas de repuesto y de enfrentar los problemas con "mayor combatividad y dinamismo" para su solución.

No obstante, el grupo empresarial indicó que la producción marcha con "mayores rendimientos industriales" e índices de molienda por encima del 70 %.

La producción de la zafra 2013-2014 aumentó un 4,2 %, pero solo llegó al 88 % del plan por lo que incumplió la previsión de 1,8 millones de toneladas de azúcar.

La actual cosecha debe concluir en la primera semana de mayo en la provincia oriental de Holguín, después de más de 100 días de molienda de 44 de las 50 fábricas que participan en la producción.

La industria del dulce fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero a partir de los años noventa pasados sufrió una drástica baja productiva, una crisis derivada de la caída del bloque soviético.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas, y desde entonces Azcuba intenta su reanimación, un objetivo que figura en el plan de reformas económicas emprendidas por el Gobierno de la isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha