Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si los empresarios afro dan trabajo en España, ¿por qué nunca ganan premios?

Aline Pereira, fundadora de la editorial Ediciones Ambulantes.

Moha Gerehou

“Si los empresarios afro dan trabajo en España, ¿por qué nunca ganan premios?”. Bajo esta premisa surgieron los galardones Afro Emprende, una iniciativa que busca reconocer la labor y el talento de emprendedores de origen africano y afrodescendiente que obtienen su rendimiento económico en España. Paola Hurtado es quien promovió este proyecto cuando se dio cuenta de la necesidad de “positivizar estas actividades económicas y derribar algunos prejuicios que existen sobre ellos”.

En España las personas extranjeras representan ya el 8,7% de los autónomos, según las cifras ofrecidas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que no permiten saber con precisión cuántos son africanos o afrodescendientes. Sí que se concentran fundamentalmente en sectores como la hostelería, el comercio o la industria. Una diversidad que, según Paola, no se ve representada en los premios, que “no reconocen ese talento y esfuerzo que nadie conoce”. A todo esto se suma la falta de apoyo, denuncia Hurtado. “Ninguna organización facilita que una empresa formada por africanos o afrodescendientes pueda emprender. No se tiene en cuenta que es una población que está en riesgo como ha dicho la ONU”.

La organización AfroEmprende, creada expresamente para gestionar los premios, celebrará este jueves la gala que contará con la presencia de Concepción Díaz de Villegas, directora del área de comercio y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid para apoyar la iniciativa más allá de la cesión del espacio en el Vivero Puente de Vallecas. Con tres categorías de premios, una de 'Innovación y TICs', la segunda de 'Startups' y una tercera de 'Mujer y emprendimiento', pretenden dar a conocer a personas y empresas que de otro modo quedarían ocultos. Según Paola Hurtado, el objetivo que considera más importante es el de “demostrar que los productos o servicios que ofrecen tienen la misma o mejor calidad que los del resto de la población”.

“La diversidad es un compromiso, no una opción”

Propietaria de una empresa de vinos pero más conocida por sus siete años al frente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Bisila Bokoko ahora se dedica a concienciar a las empresas de la importancia de la diversidad para obtener rendimiento también más allá del plano económico. Es el nuevo perfil que ha decidido explorar esta empresaria valenciana de ascendencia ecuatoguineana, el de promover la diversidad tanto en el seno de las compañías como en los liderazgos empresariales, especialmente a la hora de emprender. “La diversidad es un compromiso, no una opción”, señala.

Bokoko, que ha mostrado su apoyo a los premios Afro Emprende, considera que “es una iniciativa extraordinaria, sobre todo porque son unos premios para nosotros desde nosotros”. En su opinión, lo importante en este tipo de proyectos es que sean algo “inspirador para los demás, ya que en entornos así uno se siente más conectado a personas con experiencias de vida parecidas”.

Afincada actualmente en Nueva York, donde durante una temporada estuvo lidiando con empresarios de todo el mundo para abrir las puertas de Estados Unidos a firmas españolas, Bokoko recomienda que se promuevan muchos más espacios así que “sirvan de networking para crear otros proyectos de afrodescendientes. Nadie nace siendo emprendedor, hay que evitar centrarse en los miedos y riesgos de emprender para mirar por qué sí debes hacerlo”.

Las empresas participantes: “Es una oportunidad única”

Pedagoga de formación y también de profesión, Aline Pereira viajó desde Río de Janeiro a España para establecerse hace ocho años. Aprovechando el repunte del interés por el portugués como idioma emergente y cada vez más utilizado en el mundo, Aline dio durante varios años clases de portugués tanto particulares como en universidades como la Alfonso X el Sabio.

Eso fueron sus primeros años hasta que decidió tomar el camino del emprendimiento en 2011, cuando puso en marcha Ediciones Ambulantes, una editorial enfocada en la literatura brasileña y sobre Brasil. “Lo que nos llega aquí es poco plural, no todo es Paulo Coelho”, apunta.

Su experiencia como emprendedora ha tenido distintas fases diferenciadas entre sí pero con la discriminación como elemento central. Para Pereira, “abrir la empresa fue relativamente fácil, al menos administrativamente hablando. El problema es luego seguir adelante”. Es precisamente en ese “seguir adelante” donde surgen las primeras discriminaciones que ella denomina “subliminales” y que tienen el machismo y el racismo por bandera. “En las reuniones muchas veces se remiten a mi socio en vez de a mi” o “en alguna feria de editoriales algunos piden hacerse la foto con la guapa de la editorial brasileña”.

Por ello Aline Pereira no duda en señalar los premios, a los que ha presentado su proyecto, como “una oportunidad única”. Según sus palabras “es una idea interesante para dar visibilidad a proyectos que se están sacando adelante. Iniciativas así nos pueden ayudar a crecer junto a otras personas y empresas”.

Asentada en Madrid, Geasoc es una empresa que ofrece asesoría contable, laboral y fiscal que se ha especializado en entidades sin ánimo de lucro como fundaciones o asociaciones. Tiene tres años de vida y al frente se sitúa Soledad Mba, una graduada en administración y dirección de empresas nacida en Gabón con orígenes de Guinea Ecuatorial.

Mba se presenta a AfroEmprende “para dar visibilidad a la mujer africana, porque parece que debemos tener una vida laboral específica y solo en determinados sectores. No todas hacemos los mismos trabajos”.

El entorno de su compañía en el tercer sector hace que Soledad Mba haya vivido menos casos de discriminación de los que cree que podría haber vivido. “Tengo la suerte de trabajar en un sector con mayor diversidad e interculturalidad, y eso facilita las cosas”.

Etiquetas
stats