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El 58 % de los españoles desconoce sus derechos como pasajeros

EFE

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El 58 % de los españoles desconocen sus derechos como pasajeros cuando adquieren un billete a una empresa de transporte, según un eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE), según el cual la media europea es del 59 %.

De acuerdo con el estudio, el 38 % de los españoles -y el 31 % de los europeos- dijeron conocer cuáles son sus derechos como pasajeros.

“Los ciudadanos son mi prioridad número uno”, aseguró en un comunicado la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien dijo que quiere asegurarse de que los europeos conocen sus derechos cuando viajan.

“Es importante que los derechos no existan solo en papel”, continuó la comisaria, que también recordó en un vídeo que cuando se producen retrasos y cancelaciones, por ejemplo, los viajeros deben ser informados y recibir una ruta o un modo de transporte alternativos.

La comisaria también recalcó que los pasajeros con discapacidades tienen derecho a recibir asistencia cuando viajan.

Los resultados de la encuesta publicada hoy muestran que se ha progresado, sobre todo el relación a personas con discapacidades o movilidad reducida, pero “se puede hacer más”, subrayó Bulc.

“No olvidemos que todos los ciudadanos de la UE están cubiertos por los derechos de los pasajeros recogidos en la legislación de la UE sin importar cómo ni dónde viajen”, insistió.

En comparación con 2009, la última ocasión en la que se realizó una encuesta similar, el porcentaje de ciudadanos europeos que conocen sus derechos como pasajeros se ha mantenido prácticamente igual, según el comunicado.

Además, el eurobarómetro también muestra que solo el 29 % de los europeos -y el 26 % de los españoles- saben que los derechos de los pasajeros en la UE se han ampliado recientemente y ahora se aplican a todos los modos de transporte, incluidos avión, tren, barco, autobús y autocar.

Preguntados acerca del medio de transporte que más utilizan, el 67 % de los españoles respondió que el urbano local (tranvías, autobuses, metro, trenes de cercanías), por encima de la media europea (59 %).

Los siguientes medios más utilizados son el tren (22 % en España, 34 % en UE), el avión (23 % y 28 %, respectivamente) y el autobús de largo recorrido (14 %, en ambos casos).

En cuanto al número de incidencias, el 21 % de los españoles dijo haber sufrido alguna en el último año, frente al 30 % de los europeos, y el 73 y el 68 %, respectivamente, afirmaron que se pusieron en contacto con la compañía operadora.

Las reclamaciones, en cambio, fueron poco frecuentes: un 9 % de los europeos reclamaron en varias ocasiones, un 26 %, una vez y un 65 % nunca lo hicieron.

De los que sí reclamaron, el 51 % de consideran que su reclamación fue tratada bien y el 47 % opina lo contrario.

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