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Las fábricas españolas de coches produjeron 20 modelos en exclusiva mundial en 2016

Las fábricas españolas de coches produjeron 20 modelos en exclusiva mundial en 2016

EFE

Madrid —

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Las plantas que los fabricantes de automóviles tienen establecidas en España fabricaron durante 2016 un total de 43 modelos diferentes para sus marcas, veinte de ellos en exclusiva mundial y tres de ellos en exclusiva europea.

Según se detalla en la Memoria Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac), el número total de modelos que se fabrican en España -43- no ha variado de 2015 a 2016.

En concreto, las plantas que más modelos fabricaron son la del grupo francés PSA (Citroën, Peugeot y DS) en Vigo y la de la compañía estadounidense Ford en Almussafes (Valencia), que produjeron el año pasado siete modelos diferentes de sus marcas, con tres exclusivas mundiales, respectivamente.

Le sigue, por número de modelos, el centro de General Motors (Opel) en Figueruelas (Zaragoza), donde el fabricante estadounidense produjo seis modelos, dos de ellos en exclusiva mundial.

Por segmentos, el de turismos es el que más “exclusivas” mundiales acumula, ya que de las líneas de producción que los fabricantes tienen en funcionamiento en España salieron el año pasado 15 modelos que sólo se fabrican en el país.

Si se detalla por marcas y en exclusiva, salió de la fábrica de Mercedes en Vitoria el Clase V y de la de Seat en Martorell (Barcelona), el Ibiza en sus versiones 3 puertas, 5 puertas y Familiar y la versión GNC del León (en sus versiones SC, 5 puertas, ST y X-Perience). También en Martorell, Audi produjo en exclusiva el Q3 y el RSQ3.

Citroën fabricó el C4 Picasso 5 en Vigo y el C4 Cactus en Madrid en exclusiva mundial, al igual que Opel en Figueruelas, en la que produjo las versiones GLP del Meriva y del Corsa.

Además, la planta de Ford en Almussafes es la única que produjo el Tourneo Connect, el S-Max y el Galaxy.

La francesa Renault fabricó en Palencia el Mégane (Coupé, RS, Berlina y Familia) como exclusiva mundial de “alta gama Renault”, una serie que se dejó de producir en julio del año pasado.

En su planta de Palencia, Renault ensambló exclusivamente -menos para China- el modelo Kadjar, mientras que en su centro de Valladolid produjo el cuadriciclo eléctrico Twizy y el Captur.

En el segmento de los comerciales, la producción exclusiva mundial del Vito la realizó Mercedes-Benz en su planta de Vitoria; las versiones eléctricas del Berlingo y del Partner las realizaron Citroën y Peugeot; el modelo Transit Connect lo produjo Ford en Almussafes; y el NV200 eléctrico, Nissan en Barcelona.

Si se tienen en cuenta los vehículos industriales, la planta de Iveco en Madrid es la única que produce las versiones GNL y GNC del camión pesado Stralis.

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