Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que deben a Hacienda los grandes morosos daría para pagar el 85% de las prestaciones de desempleo

Un grupo de escolares camino del colegio

Marina Estévez Torreblanca

Entre los principales problemas económicos en España se puede destacar el desempleo, que atenaza al 18,7% de la población activa: “La economía española ha mejorado, pero nadie puede estar satisfecho con un paro del 18% que crea tensiones sociales”, decía esta semana el comisario europeo Pierre Moscovici en una entrevista a El País. En paralelo, como muestra la lista de grandes morosos a Hacienda que se conoció este viernes, existe una cierta cultura del incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de algunos miembros de las clases más pudientes.

Ambas realidades se pueden combinar para poner un ejemplo de lo que supone la suma de las deudas de más de un millón de euros al fisco que recoge esa lista. Con los 15.406 millones de euros que deben empresas como Reyal Urbis y Nozar y personas físicas como el exbanquero Mario Conde se podría sufragar el 85% de las prestaciones de desempleo previstas para este año en los Presupuestos Generales del Estado (18.318 millones de euros).

La tercera lista de morosos con Hacienda muestra una cierta mejora respecto a la anterior. Incluye 4.549 deudores por importe de 15.400 millones, el 2% menos que un año antes, en tanto que el total de deudores ha bajado un 4,6%, hasta 4.549 personas físicas y jurídicas. En comparación con la primera lista, el número de deudores ha disminuido un 6,3%, en tanto que casi mil contribuyentes que aparecían en ese primer listado ya no están.

Una cantidad de dinero que han dejado de ingresar las arcas públicas que no por haber disminuido deja de ser elevada, como ejemplifican otras partidas presupuestarias del Estado, aparte de la ya citada del desempleo, que se podrían pagar, en parte o en su totalidad, con los citados 15.400 millones.

Inversión pública

Se podría pagar toda la inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que asciende a 12.867 millones de euros (7.540 para infraestructuras), y todavía sobrarían otros 2.533 millones.

Cooperación al desarrollo y pobreza infantil

Se podrían utilizar estos millones sobrantes, por ejemplo para pagar toda la cooperación al desarrollo (513 millones), y el presupuesto destinado a luchar contra los efectos de la lucha contra pobreza infantil (342 millones). Todavía no se llegaría a gastar todo lo que deben los grandes morosos con estas tres partidas. 

I+D+i

Otra de las partidas presupuestarias más castigadas por estos años de crisis, y considerada clave para el tan cacareado cambio de modelo productivo. Para este año se destinan un total de 6.028 millones de euros. Es decir, menos de la mitad de lo que deben los grandes morosos.

Sanidad 

Las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas, pero el Estado mantiene un presupuesto para políticas sanitarias (por ejemplo para hacer frente a enfermedades raras y a programas de prevención y control del sida). En total asciende a 4.093 millones, menos de un tercio de la deuda conocida este viernes.

Educación

Al igual que en el caso anterior, la mayor parte del gasto la afrontan las comunidades autónomas. Pero hay 2.525 millones de euros de gasto del Estado, con las becas como partida más importante, 1.523 millones de euros. En todo caso, un gasto que se podría efectuar seis años consecutivos con lo que deben sólo este año los grandes morosos a la Hacienda Pública.

Etiquetas
stats