eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

#15MPaRato pide al juez que suspenda el canje de preferentes de Bankia

- PUBLICIDAD -
Condenan a Bankia por vender participaciones a un cliente que pidió un préstamo

Condenan a Bankia por vender participaciones a un cliente que pidió un préstamo

El colectivo #15mPaRato y la Asociación de Clientes Financieros (ACF), que han interpuesto querellas contra Bankia por la comercialización de participaciones preferentes, han solicitado hoy al juez que suspenda el canje de estos títulos por acciones de la entidad bancaria.

En un escrito dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, estas acusaciones afirman que tanto el Real Decreto de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión como la resolución del FROB que regula la amortización anticipada de las preferentes mediante el canje y el arbitraje "pueden verse afectados por el fallo de los tribunales españoles".

#15mPaRato y ACF prevén una "oleada de nuevas demandas y querellas (...) a partir de la aplicación del canje por acciones" que generará "una sobrecarga judicial, que se vería solucionada con la suspensión del canje y del arbitraje".

Las acusaciones afirman que "el hecho de que desde los poderes públicos se estén alterando las normas básicas" que deben regular las relaciones económicas entre entidades privadas y particulares "no puede determinar en ningún caso la derogación, ni explícita ni implícita del derecho penal".

"La convalidación que pretende hacerse a las bravas de actos mercantiles y civiles vía actos administrativos respaldados por leyes ad hoc -en referencia a la resolución del FROB- suponen eludir los principios constitucionales básicos sobre el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica", agregan.

#15mPaRato y ACF dicen también que las quitas que sufrirán los preferentistas no son sino "decisiones de impago a unos acreedores que posibilitan e cumplimiento íntegro con otros, con la gravedad de que se paga a los grandes inversores y no se paga a los pequeños".

"Este comportamiento, realizado por cualquier empresario no banco, supondría la aplicación inmediata de las normas sobre insolvencia punible", aseguran.

Concluyen, por ello, que "o se adoptan medidas inmediatas de protección de las víctimas o no solo nos encontraremos ante un caso de perpetración de un delito masa sino, lo que es más grave, nos hallaremos ante un caso de consumación total de la acción delictiva".

El canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) implica, en el caso de Bankia, una quita media del 38 % para los tenedores de preferentes, del 36 % para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua y del 13 % para los de deuda subordinada con vencimiento.

El colectivo #15mPaRato está personado como acusación en la causa en la que Andreu investiga la fusión de las siete cajas de ahorro que dieron lugar a Bankia y la salida a bolsa de esta entidad y ha presentado una de las querellas por la comercialización de participaciones preferentes sobre las que este magistrado tendrá que pronunciarse próximamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha