eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La bancada opositora venezolana propone tres acciones por la crisis de efectivo

- PUBLICIDAD -

La mayoría opositora del Parlamento venezolano propuso hoy varias maneras para enfrentar la crisis de dinero en efectivo del país, y entre ellas figura ampliar la vigencia del billete de 100 bolívares y que el Gobierno de Nicolás Maduro informe "con precisión" sobre cuándo se contará con el nuevo cono monetario.

El diputado y economista José Guerra se refirió a la tensión existente por la eliminación y regreso del billete de más alta denominación (100 bolívares equivalentes a 15 centavos de dólar según el cambio oficial y a 0,02 céntimos de dólar en el mercado informal) del país.

También se refirió al limbo que se creó por la ausencia del nuevo cono monetario que debió empezar a circular el pasado 15 de diciembre.

Respecto a las propuestas de la oposición, Guerra señaló que "la primera es que se permita la circulación indefinida de billetes de 100 y que los billetes de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 convivan con los nuevos billetes que van a ir llegando gradualmente para que no se cree escasez de billetes".

Asimismo, propuso que el Banco Central de Venezuela (BCV) haga una campaña informativa sobre los nuevos billetes "para evitar la confusión" y como tercera acción que el Gobierno "informe al país con precisión el cronograma de la llegada de todos los billetes a Venezuela" para que se sepa "la verdad".

Guerra acusó al Gobierno de Maduro querer culpar a la banca nacional por la crisis de billetes después de que ordenara el retiro de la pieza de 100 bolívares y una semana después revirtiera la medida.

El diputado opositor dijo que al gobierno de Maduro se le "agotó la excusa" de señalar al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, de una supuesta "conspiración" contra el país, y opinó que ahora estaría creando un "nuevo culpable" que en su opinión sería la banca nacional.

Maduro apuntó el marte a que los bancos no tenían excusa para dispensar efectivo a los clientes después de recoger el 80 % de los billetes de esa cantidad en circulación en poco más de tres días.

El diputado también se refirió a que una vez que los billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 del nuevo cono sean distribuidos en las diferentes agencias bancarias, los cajeros electrónicos deberán "calibrarse" para que reconozcan estos papeles, una etapa que consideró puede demorarse entre seis y 30 días, dependiendo del banco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha