Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El empresario español Pérez Maura, en busca y captura por supuesto soborno al expresidente de Guatemala

Ángel Pérez Maura saludando al expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala

Raúl Sánchez

El empresario español Ángel Perez Maura, heredero de la saga Pérez Maura y emparentado con la familia Botín, está en busca y captura en Guatemala por el presunto soborno del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta de ese país Roxana Baldetti. Pérez Maura está implicado supuestamente en una trama de cobro de comisiones por la concesión de un contrato a la filial del grupo español TCB (Terminal de Contenedores de Barcelona), vinculado a su familia.

Fuentes de la familia Pérez Maura han explicado a eldiario.es que el empresario se encuentra en España y que no ha recibido ninguna de las notificaciones de la Fiscalía guatemalteca por lo que no se considera prófugo. Por el momento, declinan comentar las acusaciones ya que desconocen el contenido de la denuncia. En la página web de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se puede consultar el contenido de la denuncia y la orden de captura internacional.

Pérez Maura era vicepresidente del grupo portuario español y director en la filial guatemalteca Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) mientras se produjeron los hechos, según una investigación de la periodista Ximena Villagrán de Soy502 en colaboración con eldiario.es.

El secretario privado de la vicepresidencia de Guatemala, Juan Carlos Monzón, es la persona sospechosa de haber negociado en nombre del expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti un soborno de más de 22 millones de euros por la adjudicación a una filial de Grup Maritim TCB de un contrato para construir y gestionar durante 25 años una importante terminal en Puerto Quetzal, el más grande del país centroamericano.

El empresario español Juan José Suárez, director general de la filial de TBC en Guatemala, ya fue arrestado en el marco de esta operación anticorrupción en el país. La investigación, llevada a cabo por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía de Guatemala, revela la implicación de más de 15 personas en la trama.

La fiscalía guatemalteca presentó una orden de captura internacional contra Ángel Pérez Maura por asociación ilícita y cohecho. Según la investigación, participó en la negociación de los sobornos como representante de la filial del grupo español TCB.

Una vida aristocrática entre los Botín, los Pérez Maura y el PP

La familia Pérez-Maura forma parte de la lista de las 200 mayores fortunas españolas, según el ranking de El Mundo. Dueños de la naviera Pérez y Cía, que Ángel Pérez Maura preside actualmente, el patrimonio familiar superó en 2015 los 300 millones de euros. Ese año la saga Pérez Maura vendió el 60% de Grup Martim TCB a la danesa Maersk, líder mundial del transporte de mercancías.

Ángel Pérez Maura es hijo de Elena García Botín y el difunto Jaime Pérez Maura. Su madre es prima del ya fallecido Emilio Botín, accionista histórico y expresidente del Banco Santander, y de Jaime Botín, expresidente y máximo accionista de Bankinter. Esta circunstancia convierte al prófugo en primo segundo de la actual presidenta del Santander, Ana Botín.



Su apellido proviene del empresario español Jaime Pérez Maura, fallecido en 1994 y heredero de una aristocrática familia repleta de títulos nobiliarios que se remonta al siglo XIX, entre los que está incluido el primer duque de Maura. Su hermano es el periodista y adjunto al director de ABC, Ramón Pérez Maura, muy cercano a la rama familiar de los banqueros. La familia Pérez Maura, como los Botín, son naturales de Santander y forman parte del círculo de amistades del rey emérito Juan Carlos I, con quienes compartían la afición por los deportes náuticos, tal y como publicó El País.

Elena García Botín, su madre, fue diputada en el Congreso de los Diputados con Alianza Popular (formación luego rebautizada como Partido Popular) entre 1986 y 1989. Sin embargo, permaneció en la Junta Directiva Nacional del PP hasta 2014, cuando dimitió en desacuerdo por la retirada de la reforma de la Ley del Aborto. En algunos de los eventos sociales de la familia aparecen otros dirigentes del partido como Federico Trillo, que asistió como testigo a la boda de la hermana de Ángel Pérez Maura, Elena.

El expresidente Otto Pérez Molina también mantiene varios vínculos con el Partido Popular. Su asesor de campaña política, el español Antonio Solá, fue también estratega de Mariano Rajoy y de José María Aznar. Según reveló Público, el actual presidente en funciones del Gobierno español utilizó los mismos mensajes que ya había utilizado el Partido Patriota, representante de la derecha en el país centroamericano.

José María Aznar, presidente de FAES, tiene además una estrecha relación con el expresidente del país Otto Pérez Molina, tal y como publicó eldiario.es. El expresidente español fue invitado personal de Pérez Molina en su toma de posesión en 2012 y son varias las conferencias que acumula Aznar en Guatemala.

Pérez Molina tuvo que dimitir de su cargo a raíz de otro caso de corrupción descubierto por la CICIG. El expresidente de Guatemala estuvo implicado en una red de fraude aduanero junto a otros altos cargos como la exvicepresidenta Baldetti y su secretario personal Juan Carlos Monzón. Los tres están implicados en el caso de sobornos del Puerto y el grupo español TCB.

Etiquetas
stats