Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Drones y millenials: cinco cosas chocantes del programa económico del PP

Los drones son una apuesta en el programa económico del Partido Popular.

Belén Carreño / Antonio M. Vélez

El Partido Popular ha presentado hoy su programa económico bajo el título “Consolidar la economía para crear empleo y bienestar”. Bajo este enunciado se glosan medidas variopintas, algunas relacionadas con el mercado laboral y la economía y otras con los servicios sociales. En la variedad de iniciativas lanzadas por los conservadores, hay algunas especialmente ocurrentes o llamativas:

1. Ley de Orden Social

Enmarcado en el apartado de un marco de “relaciones laborales flexible, seguro y equilibrado”, el equipo de campaña de Mariano Rajoy ve necesario crear una nueva ley que ponga coto al fraude en el empleo. La norma se llamará “Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social” y solo se detalla que se hará para “hacer más eficaz la sanción de las conductas infractorias”.

2. Instituto Nacional de Talento del Empleo

El PP promete que seguirá trabajando en modernizar el Sistema Público de Empleo. Para ello, dice que creará un “Instituto Nacional de Talento en el Empleo”. La función de este nuevo organismo será la de “reforzar las funciones del Servicio Público de Empleo Estatal” en el desarrollo del capital humano en el Empleo. En otras cinco líneas explica que reforzará las competencias de los desempleados para que encuentren trabajo con este instituto.

3. Trabajo “compatible con la vida”

La conciliación de la vida familiar y familiar del PP es una apuesta que se resume en cuatro puntos de desarrollo muy pobre. En ningún caso se cita el fomento de la incorporación del padre al cuidado de los hijos como han incluido el resto de formaciones políticas, bien mediante la equiparación de permisos de paternidad u otras fórmulas. Los conservadores creen que los que necesitan ayudas son las familias numerosas a las que ampliará la excedencia por cuidado de hijo; también dará incentivos a las empresas (como subvenciones) para que contraten a mujeres que se quieran incorporar después de haber sido madres y dicen que mejorarán “la eficiencia para llegar al lugar de trabajo, impulsando el teletrabajo, la movilidad sostenible y el transporte colectivo”. Es decir, mejorar el uso del autobús, por ejemplo, para el PP es parte de la conciliación. Para culminar esta parte del programa, la iniciativa número 21 dice (literalmente): “ Impulsaremos la racionalización de los horarios en las empresas e instituciones favoreciendo el trabajo compatible con la vida”.

4. Objetivo España: los 'millenials'

El turismo es una parte importante de la economía española y del programa del PP. Por eso, entre las muchas medidas que proponen los conservadores (como lograr una “imagen común del destino España”) está la de crear estrategias que atraigan a nuestos tipos de turistas. Por esto, el PP quiere “captar turistas que viajan fuera de temporada como los jóvenes (”millenials“), los senior y las personas con discapacidad”.

5. Propuestas en dron

El paquete de medidas económicas del PP promete un “Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones, que dé respuesta a todos los retos de un sector con un potencial de crecimiento importantísimo en los próximos años, que será un importante generador de empleo”. El Gobierno reguló por primera vez la normativa para las naves no tripuladas a través de un Real-Decreto-ley aprobado en julio del año pasado. Las “razones de extraordinaria y urgente necesidad” pasaban por “dotar de un marco jurídico en condiciones de seguridad que permita el desarrollo de un sector tecnológicamente puntero y con gran capacidad de crecimiento, en particular teniendo en cuenta que en el actual contexto económico resulta necesario establecer medidas que permitan diversificar la actividad económica”.

Hasta julio de este año, se habían registrado 335 operadores de drones de menos de 25 kilos, según anunció entonces la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento. Poco a poco, el sector empieza a despegar; en septiembre, Prosegur, líder nacional de la seguridad privada, anunció que ya tiene licencia de Fomento para operar (es la primera empresa de su sector que lo consigue). Ahora, el PP quiere darle un impulso extra a esta actividad.

En el documento, los conservadores también prometen una “estrategia coherente en materia de infraestructuras de transporte” que incluya un “aumento de la capacidad y calidad de la Red de Carreteras mediante el aumento del número de carriles donde sea necesario”; y, en materia de ferrocarriles, prometen fomentar un mayor uso de la alta velocidad y la larga distancia “a través de una política tarifaria accesible para todos los ciudadanos”. “Adoptaremos una política tarifaria especial para los jóvenes, que potencie la utilización por parte de los mismos de los servicios de Alta Velocidad”

Etiquetas
stats