eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos piden a Iberia que explique si IAG considera válidos los acuerdos del Sima

- PUBLICIDAD -
Los sindicatos piden a Iberia que explique si IAG considera válidos los acuerdos del Sima

Los sindicatos piden a Iberia que explique si IAG considera válidos los acuerdos del Sima

Los seis sindicatos de Iberia (UGT, CCOO, USO, SITCPLA, CTA Vuelo y ASETMA) que firmaron con la dirección de la compañía los acuerdos alcanzados en el servicio de mediación Sima, se reunirán hoy con la empresa para que les clarifique "si lo firmado sigue siendo válido o la matriz IAG no lo considera así".

Esto es lo que han manifestado a Efe fuentes de UGT, que han detallado que ayer solicitaron la reunión de la dirección con la mesa central de estos seis sindicatos después de que en los encuentros mantenidos con las mesas técnicas sectoriales, Iberia no pudiera desmentir si IAG (holding creado tras la fusión con British Airways) ha rechazado estos acuerdos.

Fuentes de Iberia han confirmado a Efe que hoy, jueves, se celebrarán dos reuniones: una a las 11.00 horas con los sindicatos firmantes de los acuerdos del Sima y otra a las 13.00 horas con el sindicato de pilotos Sepla.

Estas reuniones se producen en la última jornada prevista para cerrar un acuerdo sobre el plan de transformación de Iberia y los sindicatos creen que la situación es "complicadisima".

Las fuentes de UGT aseguraron que "si se asumen los principios de lo pactado el pasado 17 de diciembre en el Sima, el acuerdo es posible en unos días".

Pero han advertido de que "si lo que se pone sobre la mesa 'manu militari' es el contenido del Plan de Desmantelamiento de la compañía del 9 de noviembre, no hay negociación posible".

El jueves 24 de enero, se produjo una reunión del consejo ordinario del IAG, en la que se revisaron las discusiones en torno al plan de transformación de Iberia y se acordó una nueva reunión extraordinaria el próximo 1 de febrero.

En opinión de los sindicatos, que se han enterado que IAG ha rechazado el acuerdo entre los representantes de los trabajadores e Iberia, el rechazo es "una cosa muy seria" ya que el Sima es una institución española y recuerdan que "estamos en España y nos regimos por nuestras instituciones".

Entretanto, coincidiendo con la inauguración de Fitur, unos 500 trabajadores de la aerolínea se han concentrado hoy ante los pabellones de la Feria bajo el lema "Iberia tiene la llave del turismo y nos la están quitando".

Esta concentración fue convocada el pasado lunes en la asamblea celebrada por los sindicatos de la compañía CNT, CGT, CESHA, STAVLA, SEPLA y CTA, en la que se reclamó la unidad de todos los empleados "contra la destrucción de la aerolínea".

Además en el encuentro los participantes pidieron a los afiliados de UGT, CCOO, USO y ASETMA que "exijan a estas organizaciones el cierre de filas con todos los trabajadores de Iberia".

En este sentido, varios de los trabajadores de la aerolínea que acudieron hoy a la concentración de Fitur expresaron su "desconfianza en las negociaciones que están desarrollando los sindicatos de los acuerdos del Sima".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha