Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las trabajadores discapacitados cobran el 10 por ciento menos que los demás

Los trabajadores discapacitados cobran el 10 por ciento menos que los demás

EFE

Madrid —

0

Los trabajadores discapacitados cobran un salario bruto medio de 20.553 euros anuales, el 10 % menos que el que perciben los demás (22.843), una diferencia que se reduce al 5,1 % en términos netos, es decir, descontadas las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador.

Las diferencias entre trabajadores discapacitados y los demás son mayores para los hombres, cuyo salario es un 16,8 % inferior en el caso de los discapacitados, que para las mujeres, con un 2 % menos que sus homólogas sin discapacidad, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro de los datos que destaca el INE, que por primera vez ha analizado el salario de las personas con discapacidad, es que las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres son menores dentro de este colectivo que en el resto.

Así, las mujeres discapacitadas cobran el 9 % menos que los hombres discapacitados, mientras que en el resto de la población las diferencias alcanzan el 23 %.

Otra de las diferencias es que los asalariados con discapacidad que tienen estudios universitarios perciben un sueldo anual bruto un 4,1 % superior a sus homólogos sin discapacidad.

Respecto al cargo que ocupan, en puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) el sueldo de los discapacitados supera en un 2,8 % al del resto de trabajadores por cuenta, mientras que en los puestos altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) los sueldos están equiparados.

El INE explica que la estadística está elaborada con datos de 2010 y matiza que, desde el punto de vista laboral, hay que tener en cuenta que una de las características de las personas con discapacidad es su baja participación en el mercado de trabajo.

Así, en 2010 su tasa de actividad era del 36,2 %, casi 40 puntos inferior a la del resto de la población; la de ocupación del 27,7 %, menos de la mitad; y la de paro del 23,3 %, superior en más de 3,2 puntos.

Según estos datos, el salario medio bruto mensual, que excluye pagos extraordinarios, es de 1.534,8 euros para los trabajadores discapacitados, también un 10 % inferior; mientras que el salario neto mensual es de 1.278,3 euros, el 5% inferior.

La diferencia entre sueldo bruto y neto, explica el INE se debe, fundamentalmente, a las ventajas fiscales establecidas para las personas con discapacidad.

El INE también ha analizado las diferencias salariales en función de las características del trabajador (antigüedad, nivel de estudios, ocupación, entre otras) y no sólo de la discapacidad.

Así, por sexo, una vez más, la situación es más desfavorable para las mujeres con discapacidad con un salario medio de 19.355 euros anuales frente a los 21.302 de ellos.

El INE también destaca que, a medida que aumenta la edad de los trabajadores, y por lo tanto la experiencia y la antigüedad, disminuye la diferencia salarial, aunque en ningún caso es inferior al 9 %.

Otra de las variables que influye en el salario es la formación, de modo que la diferencia de salario de los trabajadores discapacitados con un nivel de estudios bajo (sin estudios y primaria) o superiores es mayor que el de sus homólogos sin discapacidad.

Las diferencias salariales son menores en los contratos a tiempo parcial y en los indefinidos.

Junto con el nivel de estudios, el INE destaca la importancia de la ocupación.

Así, en puestos de ocupación altos (directores; gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) los trabajadores con y sin discapacidad equiparan sus salarios; y en los cargos medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) el del colectivo con discapacidad es algo superior.

Otro de los datos que aporta la nueva encuesta es que el salario de las personas con discapacidad aumenta a medida que se incrementa el tamaño del centro de cotización y que, aunque por actividad no hay grandes diferencias, el sueldo más alto se cobra en la industria y la construcción.

El tipo y la intensidad de la discapacidad también incide en el salario, de modo que los salarios más elevados los percibieron los discapacitados físicos, seguidos de los sensoriales, igualándose prácticamente al de las personas sin discapacidad.

En el lado opuesto se encuentran los trabajadores con discapacidad intelectual y mental con salarios anuales de entre 12.717 y 17.017 euros anuales, un 38,1 % y un 17,2 % menos que el resto de trabajadores de este colectivo.

Etiquetas
stats