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El tráfico en las autopistas de peaje arranca 2015 con un aumento del 4,6 por ciento

El tráfico en las autopistas de peaje arranca 2015 con un aumento del 4,6 por ciento

EFE

Madrid —

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El tráfico en las autopistas de peaje ha arrancado 2015 con 13.085 vehículos diarios en enero, un dato que arroja un aumento del 4,6 % sobre el mismo mes de 2014 y que suma ya diez meses consecutivos de crecimientos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, a pesar de esta subida el tráfico medio diario que registran las autopistas de peaje es un 31 % inferior al mejor mes de enero que se registró en 2007, justo antes del estallido de la crisis.

Con estos datos, el tráfico contabilizado en estas vías durante el mes de enero es el mejor que se registra desde enero de 2012, cuando en el primer mes del año se registraron 13.903 vehículos.

Este nuevo crecimiento se produce después de que el tráfico en las autopistas estatales de peaje cerrase 2014 con un aumento del 2,39 %, el primer alza que registraba este indicador desde hacía ocho años, aunque suponía un descenso del 31,5 % desde los máximos que alcanzó en 2006.

Junto al incremento total del tráfico, también se ha observado en enero de 2015 un repunte del 6 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, encadenando ya 19 meses consecutivos de aumentos.

De hecho, el tráfico de vehículos pesados en enero de este año representa la cifra más alta que registra este indicador en el primer mes de un ejercicio desde comienzos de 2010.

Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.

Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, cuatro de ellas tuvieron crecimientos en el tráfico.

Entre las que presentaron caídas de los tráficos destaca, fundamentalmente, la AP-41 entre Madrid y Toledo con una caída del 47,2 %. En el mes de enero esta carretera sólo registró 655 vehículos, su mínimo histórico y lejos de los 3.420 que se contabilizaban de máximo.

A continuación se situó la R-5 (9 %); la R-2 (5,7 %); la AP-36 (4,5 %) y R-4 (2,7 %).

Los crecimientos se registraron en la R-3 (12 %); el Eje Aeropuerto (5,8 %); AP-7 (4 %); y la Circunvalación de Alicante (3,5 %).

Actualmente, las negociaciones que mantiene el Gobierno con los bancos acreedores se centran en elevar el tipo de interés que se devengará una vez aplicada una quita del 50 % a la deuda total hasta hacerlo similar al que paga el Tesoro.

La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones de euros, e insiste en que lograr que el pago de la deuda se haga a un tipo de interés equivalente al bono del Tesoro es clave para evitar esta opción.

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