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El turismo de salud creció en Andalucía en el 2013, aunque bajó el gasto

El turismo de salud creció en Andalucía en el 2013, aunque bajó el gasto

EFE

Málaga —

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El turismo de salud y bienestar atrajo durante el 2013 a 700.000 turistas en Andalucía, un 8,5 por ciento más que el año anterior, aunque el gasto total se redujo hasta los 310 millones de euros debido a la disminución de la estancia media y el gasto medio diario en destino.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado hoy el informe de este segmento, que pone de manifiesto que la región es un destino consolidado en la oferta de balnearios y hoteles con SPA, pero se encuentra en la “fase inicial” en el turismo de clínicas y hospitales privados.

El estudio, que centra por este motivo su análisis en la oferta de hoteles y balnearios, concluye que el 9 por ciento de los establecimientos andaluces proporciona servicios de salud y bienestar.

Málaga ocupa la primera posición con un tercio de la oferta, seguida de Cádiz y Granada con un 16 por ciento cada una; Almería (11%), Huelva y Jaén (7%) y Sevilla (6%).

La mayor parte de la demanda de salud y bienestar en la comunidad corresponde al turismo nacional (68,2%), en una proporción similar de andaluces y viajeros de otras comunidades autónomas españolas.

Entre los extranjeros destacan los británicos (12%) y alemanes (9,4%), mientras que el resto de turistas foráneos representan el 9,4 por ciento del total.

Se trata de un segmento mayoritariamente hotelero, pues el 87,5 por ciento de los turistas se alojaron en este tipo de establecimientos, 20 puntos por encima del conjunto de turistas que visitan la comunidad.

La estancia media de estos turistas se situó el pasado año en 6,8 días (2,3 días por debajo del promedio) y el gasto medio diario fue de 63,38 días (4,4 euros superior a la media).

Rodríguez interpreta que el descenso del gasto total en destino respecto al pasado año puede tener una “explicación razonable” en la situación económica de España, ya que el porcentaje de turismo nacional es elevado y se ha producido un descenso del gasto diario y la estancia medios.

“Vienen más visitantes pero con un poder adquisitivo más limitado”, ha referido el consejero.

Los turistas destinaron el pasado año la mayor parte de su presupuesto a alojamiento y restauración, seguidos de los tratamientos de salud y las compras.

Los masajes (15,5%) y la sauna (14,3%) figuran entre los tratamientos más solicitados por estos turistas, junto a los tratamientos faciales y baños.

El informe señala que más de la mitad de los turistas de salud y belleza visitaron Andalucía íntegramente por este motivo, aunque un 17,2 por ciento y un 9,5 por ciento de los viajeros lo hicieron atraídos por el sol y playa y el turismo cultural, respectivamente.

Ello pone de manifiesto que la capacidad de atracción es “transversal”, según ha indicado el titular de Turismo, quien ha apuntado que estos viajeros otorgan al destino una nota de 8,8 puntos en una escala de cero a diez.

Este segmento, que puede contribuir a romper la estacionalidad, está “aún por configurar” y tiene “mucho camino por recorrer”, por lo que es necesario seguir trabajando, ha manifestado Rodríguez.

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