eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los vascos vivirán mañana la octava huelga general desde el inicio de la crisis

- PUBLICIDAD -
Los vascos vivirán mañana la octava huelga general desde el inicio de la crisis

Los vascos vivirán mañana la octava huelga general desde el inicio de la crisis

Los vascos están llamados mañana por los sindicatos ELA y LAB a secundar la octava huelga general convocada en Euskadi desde el inicio de la crisis en 2007 y la primera que tendrá que afrontar el Gobierno Vasco del PNV, contra el que van dirigidas parte de las críticas de los convocantes.

Los sindicatos nacionalistas convocantes de la movilización, que demandan un cambio de políticas frente a las reformas y ajustes que se vienen aplicando y acusan a la clase política de actuar al dictado del poder económico, censuran al Gobierno Vasco su "seguidismo" de los recortes aprobados por el Ejecutivo central.

La huelga general está convocada también en Navarra y además de ELA y LAB, promueven la protesta otros sindicatos más pequeños o sectoriales como ESK, STEE-EILAS (educación), EHNE (agricultura), HIRU (transporte), CNT y CGT-LKN, así como medio centenar de organizaciones sociales.

En el marco de la convocatoria, los sindicatos han anunciado movilizaciones en las tres capitales vascas, aunque han querido dar especial significación a la manifestación prevista en Vitoria por coincidir con la celebración de un pleno del Parlamento Vasco.

Hasta Vitoria se trasladarán para manifestarse los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Con el llamamiento, que no apoyan CCOO, UGT y LSB-USO, los sindicatos nacionalistas aspiran a movilizar a la sociedad contra los recortes unos ocho meses después de la última huelga general promovida por ELA y LAB el 26 de septiembre de 2012.

En aquella ocasión, el seguimiento fue del 20 %, según el Gobierno vasco y la patronal vasca Confebask, y del 70 % en algunos sectores, según los convocantes.

Según los convocantes, más de 600 comités de empresa han expresado su apoyo a la huelga de mañana, entre ellos los de la radiotelevisión vasca EITB, los de los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Irún y Getxo y los de compañías como Petronor, Arcelor, Ingeteam, CAF o Gestamp.

Desde el ámbito político, la coalición abertzale Bildu ha mostrado su apoyo al llamamiento. Los equipos de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, integrados por Bildu, se sumarán a la huelga general.

Tampoco acudirán sus compañeros de coalición en el Ayuntamiento de Bilbao y los representantes de EH Bildu en el Parlamento Vasco a los respectivos plenos previstos en estas instituciones.

Asimismo, los siete diputados de Amaiur no asistirán mañana al pleno del Congreso porque secundarán la huelga convocada en Euskadi, según han anunciado.

El Ejecutivo ha establecido que los servicios mínimos sean del 30 por ciento en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha