Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Aprobados los Presupuestos regionales 2018 con la oposición del PP y la abstención de Podemos y Cs

El presidente de la Junta se abraza con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, tras la aprobación de las cuentas.

Redacción

La ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2018 ha quedado aprobada a las ocho y cuarto de la tarde de este martes por 30 votos a favor (PSOE), 28 en contra PP, y la abstención anunciada de Podemos y Ciudadanos.

Las cuentas ascienden a 5.433,9 millones de euros, un 5,1% más que el año pasado, por el aumento de ingresos debido a la mejora de la economía nacional (en impuestos) e incremento también de los fondos europeos.

Toda la sesión de la tarde se ha dedicado al tedioso trámite de votación.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado en la segunda sesión del debate presupuestario, este martes, un total de 204 enmiendas parciales a los presupuestos de 2018, de las 983 debatidas, de las que 140 han sido de Podemos, en su mayoría transaccionadas por el PSOE; 42 del PSOE, 12 del PP y 10 de ciudadanos.

La formación morada ha sacado adelante 140 enmiendas de las 229 presentadas.

Entre las que destacan, como ya se anunció ayer durante el debate, las que permitirán que las partidas para renta básica pasen de los 46 millones de euros iniciales a los 53,5 millones, y para contingencias y mínimos vitales de 4,7 millones de euros a 6 millones de euros.

Asimismo, ha logrado partidas para Centros de Día, como el de Coria (620.00 euros) o para una residencia geriátrica en Jerez de los Caballeros (750.000 euros), entre otras infraestructuras asistenciales.

El PSOE ha sacado adelante 42 de las 43 presentadas, entre las que destacan las que incluyen 8,5 millones de euros para finalizar la primera fase del Hospital de Cáceres y 200.000 euros para el inicio de la segunda fase, así como 1,5 millones para el proyecto del hospital Don Benito-Villanueva, en las que Podemos le ha apoyado y se ha abstenido el PP.

Por contra, el PSOE no ha podido sacar adelante la enmienda por la que se destinaban 1,6 millones de euros para la empresa pública de vivienda Gisvesa, ya que PP, Podemos y Ciudadanos han votado en contra.

En Medio Ambiente y Agricultura, Podemos, con el apoyo del PSOE mediante transaccionadas, ha logrado, entre otras cuestiones, dos millones para el fomento de cooperativas de maquinaria agrícola, un millón para un plan de rescate para la dehesa, y 5 millones de euros para regeneración de sistemas agrosilvestres no adehesados.

También se ha aprobado una enmienda de Podemos transaccionada por el PSOE para destinar 5 millones de euros para un fondo para reducir el desempleo agrario.

Además, ha recabado el apoyo del PP para destinar 300.000 euros para la promoción de la aceituna de mesa en mercados de terceros países, y 650.000 a la industrialización del sector del corcho.

Por su parte, el PSOE ha conseguido aprobar, con la abstención del resto, partidas por valor de 5,2 millones de euros para ayudas a la modernización de regadíos y 1,3 millones de euros para creación de empresas por jóvenes agricultores.

En Educación y Empleo, se ha aprobado una enmienda de Podemos, con el apoyo del PSOE, para destinar 500.000 euros a becas complementarias para estudios universitarios y siete que incrementan en un millón de euros las partidas del Plan de Empleo Social.

Los socialistas también han conseguido sacar adelante dos enmiendas por las que se contará con casi 2 millones de euros para atención a las personas con discapacidad.

En Economía e Infraestructuras, el PSOE ha aprobado, solo con sus votos, 2,7 millones de euros para proyectos de I+D+I, mientras que en Cultura e Igualdad, Podemos, con una transaccional del PSOE, ha logrado 500.000 euros para la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Entre las aprobadas a Ciudadanos, que presentó 135, figuran las que destinan 23.000 euros para el CERMI, 400.000 euros para transporte y comedores escolares y 300.000 euros para el denominado “cheque innovación”.

Solo ha habido unanimidad en aprobar once enmiendas, entre ellas las que destinan 1,1 millón de euros para construir un Centro de Alta Resolución y Cirugía en Jerez de los Caballeros y 2 millones para proyectos piloto de transformación de resina.

Reacciones, vicepresidenta de la Junta

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha dicho esta tarde, tras quedar aprobados los presupuestos regionales para 2018, que estos reflejan “compromiso social” y recuperan derechos y políticas dirigidas al crecimiento económico y a acompañar a los más necesitados.

“Extremadura ya tiene unos presupuestos para 2018, que no contienen recortes, cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, y han sido negociados, consensuados y realizados con transparencia”, ha afirmado en rueda de prensa la consejera.

A su juicio, se trata de unos presupuestos del compromiso social, “con los trabajadores, las clases medias y el progreso”; del dialogo, la negociación y del compromiso con Extremadura.

Blanco-Morales ha agradecido la labor de todos los grupos tanto por sus aportaciones como por el trabajo realizado en estos meses de negociación, “francamente transparente”, y, en especial, Podemos, por establecer “encuentros” para defender los intereses de los extremeños“.

“Acordando -ha añadido- con quienes han querido, de verdad, comprometerse con la defensa de los intereses de los ciudadanos”.

Podemos

Podemos ha afirmado que el presupuesto autonómico para 2018 permitirá “revertir” el proceso de políticas de “recortes” que seguían teniendo a la comunidad en “unos niveles de paro, pobreza y desigualdad”, como “había diseñado la derecha” los últimos dos años.

“Es el primer año, de tres que van de legislatura, en el que al fin hemos conseguido romper el pacto que tenía Vara con la derecha de la región”, ha destacado el partido, según el cual de la formación morada se han aprobado hoy un total de 140 enmiendas parciales, que modifican en “casi 28 millones de euros adicionales” al presupuesto, después de los acuerdos que habían pactado previamente con la Junta.

Con estos presupuestos, “Extremadura va a coger algo de oxígeno para 2018” y ha insistido en que hoy se ha puesto “la primera piedra” para revertir el proceso de “recortes” de los dos últimos años. “Ahora falta la tarea de cambiar y seguir modificando decretos y leyes, y la última decisión será de la Junta”.

“Lo tiene todo en su mano, solo tiene que apretar el botón rojo”, ha declarado su secretario regional Jaén, quien también ha respondido a las críticas del PP que califica el acuerdo de presupuestos entre Podemos y PSOE como “barato, barato”.

En este sentido, ha subrayado que mientras que en los últimos dos años “el PP y su socio naranja apenas consiguieron modificar 22 millones de euros” en las enmiendas parciales, Podemos ha logrado incorporar 28 millones de euros.

PP y Ciudadanos

El Grupo Parlamentario Popular cree que con la aprobación de los presupuestos para 2018 se abre una nueva etapa política en la región, “la del PSOE sanchista con la izquierda más radical” y ha tildado el acuerdo con Podemos como “barato, barato para Vara”, pero que va a salirle “muy caro” a los extremeños.

En rueda de prensa al término del Pleno en el que se han aprobado las cuentas para 2018, el portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que las cuentas, a las que solo se incorporan “12 enmiendas” de los populares, “no servirán para mejorar la vida de la gente, sino para mejorar la vida de la Junta”.

La diputada regional de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha afirmado hoy que es “sorprendente” la abstención de Podemos para que se aprueben unos Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018 “a la baja” en temas sociales y que lo ha hecho para “sacar la cabeza” en esta legislatura

Etiquetas
stats