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Café, chocolate y especias centran intercambio alimentario con Iberoamérica

Feria Chocolate Mérida

El café, el chocolate y las especias, así como el vino o el cerdo, entre otros productos, protagonizan el intercambio alimentario entre Iberoamérica y España que este lunes se abordaba en la jornada “Encuentro alimentario entre dos mundos: descubrimiento y gastronomía”, en Mérida.

En el acto inaugural de la reunión, enmarcada en el programa de “Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016”, han participado el director general de Turismo, Francisco Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y la enóloga Isabel Mijares.

Según Mijares, este encuentro, que sirve para que no quede en el olvido que Mérida ha sido Capital Iberoamericana de la Gastronomía, es un homenaje a los alimentos de “ida y vuelta”, ya que hubo productos que se llevaron de Extremadura y otros que se trajeron de Iberoamérica.

“Es bueno hacer una jornada con personalidades como Gonzalo Sol o Ismael Díaz Yubero, grandes especialistas históricos y gastronómicos, y las academias de gastronomía iberoamericana, española y extremeña”.

El protagonismo de Extremadura en este intercambio es “enorme”, debido a que la mayoría de los conquistadores procedía de la región, por lo que hubo una gran influencia de la cocina popular y de la trashumancia en iberoamérica.

Se mostró sorprendida por ejem plo cuando llegó a Perú y vio cómo los lagares de uva eran igual que los de la región, lo que supone que no solo se han intercambiado los productos si no también la forma en los que se tratan.

Por su parte, el alcalde emeritense ha afirmado que el encuentro pone de relieve como se han relacionado las cocinas del mundo gracias al intercambio de experiencias, así como que servirá para darle más relevancia a las cocinas extremeñas.

Para Osuna, tiene mucho sentido que, al coincidir con la capitalidad, se puedan poner ejemplos con los prestigiosos ponentes que han participado en la jornada sobre aquellos alimentos que se han intercambiado entre España e Iberoamérica, entre ellos uno tan importante como las especias.

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A preguntas sobre cómo ha influido en el turismo que llega a Mérida la capitalidad gastronómica, Osuna ha dicho que funciona muy bien y que se nota sobre todo en las pernoctaciones.

Asimismo ha dicho que ese galardón tiene que servir para mejorar la autoestima de la cocina extremeña, promocionar Mérida fuera de la ciudad y aumentar el turismo, objetivos que se cumplen actualmente.

El director general de Turismo Francisco Martín ha asegurado que es una iniciativa más como la que ha desarrollado la Junta de Extremadura en Nueva York, para promocionar la región como destino turístico para el millón y medio de turistas estadounidenses que visita España al año.

“Es un mercado muy importante porque están una media de 14 días y gastan 2.200 euros por viajero”.

Martín ha señalado que durante el mes de noviembre se desarrolla el proyecto “Extremadura Gourmet”, centrado en el aceite, el queso, la cereza, el pimentón y el vino, eventos que sirven para profesionalizar el sector e incrementar la calidad de la atención a los turistas.

Hay 26.000 trabajadores en el sector turístico extremeño, alrededor del 6 por ciento del PIB, y que Extremadura crece en lo que va de año entorno al 6,5 por ciento en viajero, el 9 por ciento en pernoctaciones y el 14 por ciento en turismo rural.

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