Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Destinan 600.000 euros a intensificar la lucha contra el camalote en el Guadiana

Aspecto actual del Guadiana a su paso por Mérida / JCD

elDiarioex

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno, esta nueva inversión se suma a la que viene realizando regularmente desde el año 2005 el Organismo de cuenca, cifrada en más de 26 millones de euros para controlar, vigilar y eliminar la especie del cauce del río.

Los trabajos irán destinados a intensificar la luchar contra esta especie invasora, una de las más dañinas del mundo, que aunque presente en el río desde el 2004, este año ha proliferado de tal forma que requiere una acción más intensa debido a la extensión del tiempo de crecimiento por las altas temperaturas.

Las altas temperaturas y la escasez de las lluvias han sido el detonante para la proliferación de esta especie originaria del Amazonas, que podría llegar a producir daños en las infraestructuras hidráulicas y en el ecosistema fluvial de no controlarse.

Recuerda que esta planta, en unos 10 o 12 días, si se dan las condiciones adecuadas como ha ocurrido este año, es capaz de doblar su biomasa; alcanza un peso por metro cuadrado de entre 11 y 51 kilos, lo que dificulta enormemente su extracción.

Además, almacena sedimentos en sus raíces que disminuye el calado de las zonas donde se deposita y provoca una evapotranspiración 3 o 4 veces superior a lo normal, lo que general importante pérdidas de agua.

Recuerda que se llevan invertidos más de 26 millones de euros gracias a los cuales se han podido retirar unas 360.000 toneladas de camalote.

Etiquetas
stats