eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Eurodiputada de IU lamenta que Europa haya aprobado la privatización del tren

Jornada por la reapertura de la Ruta de la Plata en Plasencia

- PUBLICIDAD -
La secretaria de Empleo de CCOO y 'número 2' de IU a las europeas, Paloma López / Mariano Cieza Moreno (EFE)

Paloma López.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha subrayado que la aprobación por el Parlamento Europeo del Cuarto Paquete Ferroviario de la Unión Europea "va a suponer la privatización de facto de todo el sistema de ferrocarriles".

López ha participado en Plasencia en una jornada reivindicativa organizada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, que ha servido para exigir la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga (León).

Desde su punto de vista, con la aprobación de las nuevas medidas que abren completamente el transporte ferroviario doméstico a empresas privadas, la UE facilitará "la desaparición de todas las líneas, salvo las que sean más rentables e imposibilitará una planificación integral, segura y eficiente de las infraestructuras".

"Esto va a suponer peores condiciones laborales para los trabajadores del sector y para los usuarios del tren, así como el abandono de los trenes de mercancías", ha apuntado la eurodiputada en declaraciones a los periodistas.

De igual forma, ha criticado que en España no exista una planificación ferroviaria, lo que "ha hecho que el eje este y el norte-sur por la zona oeste de la península esté completamente abandonada".

En este sentido, ha afirmado que impulsar el ferrocarril "exige vertebrar el territorio con el tren convencional, apostar por precios asequibles y asegurar una planificación coherente de las infraestructuras.

Así, ha mostrado la "apuesta decidida" de IU por del tren Ruta de la Plata, "un corredor que solucionaría muchos de los conflictos de conexión que tienen los ciudadanos y posibilitará que puedan viajar en unas condiciones asequibles, públicas y de buena calidad".

Por su parte, el coordinador general de IU en Extremadura, Joaquín Macías, ha asegurado que el corredor ferroviario de la Vía de la Plata "es una línea vital" para Extremadura y "muy necesaria" para el desarrollo rural del norte extremeño.

A su juicio, sería muy fácil recuperar y actualizar el trazado para hacerlo operativo y conectar los productos de Extremadura con los puertos del norte.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha