Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exhumación en Villanueva de la Serena de una fosa con víctimas del franquismo

Trabajos en la fosa de Villanueva

elDiarioex

Hasta finales de mes se llevará a cabo la exhumación en una fosa clandestina del franquismo dentro del cementerio de Villanueva de la Serena, un largo empeño de familias de la localidad que por fin se ha visto cumplido gracias al proyecto Memoria Histórica de Extremadura en el que participa el Gobierno regional por medio de un campo de trabajo del Instituto de la Juventud.

Los trabajos empezaron el pasado día 15 y van a durar poco por tanto, un par de semanas. Se basan en un trabajo de investigación que en 2011 arrojó una lista de 754 personas represaliadas. A partir de ese momento se inició la confección de un banco de datos que permite la coordinación de las familias de las víctimas.

El avance de la investigación, a partir de fuentes escritas y orales, permitió conocer que de las 754 personas represaliadas, 301 fueron asesinadas por el franquismo según explica Agustina Merino Tena, de la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (AFAMEVVA), catedrática jubilada de Historia e Secundaria y como ella destaca familiar de “cuatro tí@s asesinados por el franquismo en Villanueva”.

La asociación se legalizó en diciembre del 2014 como consecuencia del trabajo que se venía haciendo desde 2010 para recuperar “la historia, la memoria y la dignidad” de las personas represaliadas por el franquismo.

El 22 de octubre del 2011 hicieron un primer homenaje público a las víctimas y a sus familias en la fosa del cementerio de Villanueva de la Serena y un acto cívico en la Casa de cultura.

Un Memorial

El trabajo y voluntad de los implicados hizo posible la construcción de un Memorial en el cementerio gracias a las aportaciones económicas de las familias y a la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Villanueva que agradecieron en especial a su alcalde Miguel Ángel Gallardo. Fue in augurado el Memorial en octubre del 2012 con un acto cívico al pie de la fosa de las personas republicanas asesinadas en la localidad.

El 1 de noviembre del 2014 se realizó un tercer homenaje a las víctimas, con motivo de la inauguración de la exposición Todos los Nombres, con un panel dedicado a la provincia de Badajoz y otro específico de la represión en la ciudad de Villanueva de la Serena.

Como consecuencia de este trabajo de investigación y reconocimiento a las víctimas y sus parientes, crearon la asociación formada por familiares y personas voluntarias y amigas de la sociedad civil villanovense.

Posteriormente solicitaron la exhumación de la fosa clandestina en el mismo cementerio, y a principios de este año 2016, a petición de las familias, se formalizó ante el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex). El proyecto y la Junta derivaron la petición al Instituto de la Juventud y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria (Armhex) que son los que están llevando a cabo, desde el 15 de julio y hasta el 29, mediante un campo de trabajo, la exhumación de lo que se pueda “en tan poco espacio de tiempo”.

Homenaje el jueves 28

Esta asociación villanovense está organizando un acto de homenaje a las víctimas y en particular a las que se encuentran en esa fosa clandestina, en el cementerio el jueves 28 de julio a las nueve de la noche, junto al escenario de los trabajos de exhumación.

Seguirán investigando para hacer posible la ampliación del Memorial, con nuevas víctimas ya confirmadas. “El objetivo que nos guía”, explica Agustina Merino, es “dignificar sus nombres”. También rendirles el homenaje “que se merecen” como luchadores republicanos antifascistas extremeños; implicar a las instituciones públicas y a la sociedad civil en la defensa de estos valores democráticos; que las nuevas generaciones los conozcan y los hagan suyos, y facilitar información y ser espacio de encuentro de los familiares de las víctimas republicanas de la guerra civil y el franquismo en la ciudad de Villanueva de la Serena

“Nacimos con un espíritu unitario y pluralista. Sin señales de identidad partidista para luchar contra el olvido y conseguir verdad justicia y reparación, así como garantías de no repetición. Un empeño que quieren destacar con motivo del levantamiento militar fascista en España el 18 de julio de 1936, hace ahora ya 80 años.

Etiquetas
stats