Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Museo de Badajoz recoge en una exposición el periodo de pintores flamencos

Museo Badajoz flamencos pintura

elDiarioex

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) acoge la exposición de pintura flamenca “De Rubens a Van Dyck”, que incluye 67 obras de 26 artistas de los fondos artísticos de la Colección “Gerstenmaier”, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero.

Esta exposición traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del XVIII, según un comunicado de la Diputación de Badajoz.

Se resume el periodo del arte flamenco, reflejo de los acontecimientos históricos acaecidos en los Países Bajos, con luchas civiles y religiosas que concluyeron con el advenimiento de la República holandesa en 1581 y el declive del Imperio español.

El listado de los 26 artistas que integran este conjunto está encabezado por Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck, los creadores flamencos más representativos.

A través de las obras expuestas se pueden apreciar las principales características de esta pintura, el empleo de colores brillantes, la luz, las escenas que siempre remiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes.

Con esta exposición culmina la “importante colaboración” entre el coleccionista germano Rudolf Gerstenmaier y la Diputación de Badajoz para hacer posible la presencia de grandes firmas de la pintura española y europea en el MUBA.

“De Rubens a Van Dyck, pintura flamenca en la colección Gerstenmaier” es una de las exposiciones de “mayor relevancia” celebrada hasta el momento en el Museo de Bellas Artes, se ha destacado, como consecuencia de las significativas firmas que la componen.

Como señala el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, en el catálogo de la muestra, “el desarrollo educativo del país ha alcanzado niveles superiores a cualquier otro momento de su historia, la cultura ha dejado de ser un bien de consumo al alcance de las minorías, y promover el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales es hoy una de las prioridades de los gobiernos responsables”.

Etiquetas
stats