eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

PSOE y Podemos rechazan propuesta del PP para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones

El pleno en la Asamblea de Extremadura ha sido suspendido varios minutos por el desalojo de la tribuna de invitados tras las protestas de la Plataforma Stop Sucesiones

- PUBLICIDAD -
PSOE y Podemos rechazan una propuesta del PP para bonificar con el 99% en el Impuesto de Sucesiones en Extremadura

Desalojo por los ujieres de los miembros de Stop Sucesiones, en la grada de público E. Press

El PSOE y Podemos han rechazado en un pleno de la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso del PP que pedía a la Junta establecer una bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres, hijos, cónyuges y parentescos asimilados.

La iniciativa defendida por la diputada Cristina Teniente este jueves en el pleno, que ha contado con el voto a favor de la diputada de Ciudadanos, pedía bonificaciones específicas para otros grados de parentesco cuando determinadas circunstancias familiares hagan necesario un mejor tratamiento fiscal, además de abordar una reforma fiscal que equipare a Extremadura con las regiones que ostentan menor presión fiscal de toda España.

Teniente ha criticado que donaciones y sucesiones es una figura "confiscatoria", que penaliza a las clases medias, además de desanimar el ahorro, por lo que consideraba que existen razones de diversa índole para establecer una bonificación que represente en la práctica su supresión, ya que la capacidad para eliminarlo legalmente reside en el Gobierno central.

Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor presión fiscal de toda España, circunstancia que en su opinión provoca un agravio comparativo entre los extremeños y los empadronados en otras regiones, con una especial incidencia en la figura de dicho impuesto, que es "injusto".

Ha recordado que en la pasada legislatura el gobierno presidido por José Antonio Monago abordó dos reformas que aliviaron el esfuerzo que los extremeños realizan con su contribución al sostenimiento de las cuentas públicas, modificando entre otros el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta donde le permitió su número de diputados.

Ante ello, el Ejecutivo del PSOE, según ha criticado, ha pretendido en varias ocasiones eliminar las bonificaciones aprobadas en la anterior legislatura.

La Asamblea y la Junta según ella no pueden ignorar el movimiento social y "clamor" surgido en la región para reivindicar la supresión del tributo, por parte de cientos de ciudadanos y familias.

En todo caso ha abogado por trabajar con agilidad antes de que llegue el proyecto de presupuestos de 2018 a la Asamblea de Extremadura, y que permita establecer una reforma fiscal amplia.

PSOE: vamos a negociar

En el turno de los grupos la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado "paradójico" ver que el gobierno de una de las regiones con menos renta "castigue" a su población con impuestos, toda vez que en materia de sucesiones Extremadura ocupa el segundo puesto con una mayor carga.

Su grupo ha planteado en varias ocasiones la bonificación de este impuesto, la última en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Ciudadanos, añadía es el único partido que trabaja "en serio" en eliminar este impuesto, que es nacional y que vuelve a gravar hechos y bienes que ya han tributado.

Por parte de Podemos el diputado Obed Santos ha advertido que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "discrimina según renta" y que, por tanto, es "redistributivo"

Así ha criticado que el PP, en su política fiscal, baja los impuestos redistributivos y sube los que todos los ciudadanos pagan por igual, por lo que su partido no iba a apoyar una iniciativa que favorece la "acumulación de capital".

En esta misma línea ha preguntado cómo se piensa compensar los 38 millones de euros que se recaudan por este impuesto en la región en el caso de que se dejasen de percibir, una cifra similar a la que se destina para el abono de la renta básica.

El portavoz del PSOE Jorge Amado ha pedido a Teniente que el Grupo Popular retire la iniciativa porque este viernes 29 se reunirán los grupos parlamentarios, con la Junta, para abordar dicho impuesto por lo que "no tiene sentido que el PP imponga", un partido que debe calmar su "hambre de votos".

Pide sentarse y poder llegar a un acuerdo para redactar una ley de acompañamiento a los presupuestos con las modificaciones fiscales pertinentes, y ha preguntado por qué los 'populares' no han bonificado este impuesto o le han pedido al PP en la Gobierno central que lo suprima.

Tras la votación y rechazo de la iniciativa el pleno de la Asamblea de Extremadura ha tenido que ser suspendido por varios minutos debido al desalojo de la tribuna de invitados, en la que estaban asistiendo al debate miembros de la Plataforma Stop Sucesiones y que han mostrado su desacuerdo en voz alta al rechazo de la propuesta del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha