Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y patronal fuerzan una reunión para que la Junta les explique la denuncia por los cursos de formación

La polémica mayor es por los cursos de 2011; pero también están por liquidar los años posteriores.

elDiarioex

Ya que la consejera de Empleo no quiere hablar del tema cara a cara con ellos, sindicatos y patronal han tomado la iniciativa de convocar por su cuenta al Consejo General de Empleo, un órgano donde se sientan con la Administración autonómica para discutir las políticas laborales, y dentro de ellas la programación anual de los cursos de formación para trabajadores y parados.

El pasado jueves la Confederación Regional Empresarial (Creex), UGT y CCOO han sellado en el registro de la Junta una solicitud para que en aplicación del reglamento del Consejo General de Empleo, que autoriza la convocatoria de su pleno a petición de una tercera parte de los vocales (los agentes sociales suman con creces el requisito, al ser 8 de los 14 que hay en total), se fije una fecha para reunirse, y se incluya como asunto la polémica por los cursos de formación de la convocatoria de 2011.

La liquidación económica de aquella convocatoria no está resuelta pese a las repetidas reclamaciones de patronal y sindicatos, de modo ellos han adelantado unos gastos que luego no han cubierto con los fondos de la Administración, lo que ha causado despidos de personal en sindicatos y patronal o empresas subcontratadas por ellos, y el cierre completo de departamentos como el de formación y empleo (FOREM) de CCOO Extremadura.

No solo no están saldadas las cuentas sino que la Junta acusa a los tres agentes sociales de haber defraudado tres millones de euros, y ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

“Estamos indefensos”

Al margen de recibir una acusación gravísima, que rechazan, no tienen de momento posibilidades de defensa. “No sabemos de qué nos acusan. No sabemos qué conclusiones tiene el organismo neutral, la Fundación Tripartita, tampoco las del Sexpe que es el organismo final responsable, desconocemos lo que dice una auditoría externa que según ellos nos señala, e igualmente ignoramos el contenido del informe o denuncia que la Junta ha presentado a la Fiscalía Anticorrrupción”, describe una fuente sindical.

El Gobierno regional no da muestras de querer aclarar nada, a juzgar por el hecho de que se niega siquiera a incluir ese punto en el pleno del Consejo General de Empleo que hay que celebrar, y que por ese motivo no se pudo realizar días atrás por el plantón que le dieron patronal y sindicatos.

Javier Peinado, secretario general de la empresarial Creex, Ana Santos de formación y cultura en UGT, y Miguel Coque de formación y empleo en CCOO, se acogen al reglamento y a su derecho para solicitar a la consejera de Empleo, Ángeles Muñoz, una reunión en la que además de información sobre todo lo relativo a aquellos cursos de 2011, se analicen los planes anuales de políticas de empleo de 2014 y 2015.

Entre los tres agentes sociales reclaman a la Administración autonómica 2,7 millones de euros en impagados por los cursos desde 2011 a 2014, hasta tal punto que el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, ha aventurado que quizá la Junta se ha gastado indebidamente el dinero de los cursos de formación en otra cosa y ahora no tiene para pagarles.

Las relaciones son tan malas entre Junta y sindicatos que CCOO ha renunciado a participar en ningún curso de los que organiza la Administración regional este año; para ese sindicato estaba asignada la gestión de 650.000 euros.

CCOO tambien ha mandado a la Fiscalía toda la documentación de la que dispone.

Etiquetas
stats