eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Agricultura saca a licitación la redacción del proyecto de regadíos en Tierra de Barros

Intenta la colaboración financiera del Banco Europeo de Inversiones

- PUBLICIDAD -
Regadío / http://pame.gobex.es/

La Junta de Extremadura está llevando a cabo negociaciones para implicar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) como "socio financiero" en la puesta en marcha del proyecto de regadío en Tierra de Barros, ya que le daría "solvencia económica", según ha dicho la consejera de Agricultura, Begoña García.

La consejera ha hecho estas manifestaciones tras la reunión mantenida este viernes con la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros para informarles de los pasos que se están dando para hacer este proyecto realidad.

En concreto, se ha abordado la publicación este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la licitación para elaborar un proyecto básico de viabilidad, la evaluación ambiental estratégica y el plan general de transformación de la zona regable, dotado con una inversión de 194.00 euros.

En las conversaciones con el BEI, que por el momento solo se centran en este proyecto de regadío, se les ha trasladado la incidencia que el mismo tendría sobre la región, en materia de empleo y producción de los cultivos de la zona.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 13 de junio para presentar sus ofertas y se espera que en agosto pueda estar adjudicado este contrato de servicios, "que es el primer paso obligatorio y necesario" porque sin ellos no se hace nada, ha dicho Begoña García.

Además, este proyecto no solo marcará la estrategia técnica, sino que es una estrategia "fundamental" para obtener la financiación que requiere el proyecto, unos 150 millones de euros, con financiación público-privada.

La consejera ha añadido que una vez seleccionadas las alternativas más idóneas en el proyecto básico y realizados los estudios de viabilidad, se remitirán al Ministerio de Agricultura, al que se ha pedido la declaración de interés nacional.

La Consejería ha estimado que todo el proceso hasta la adjudicación del proyecto tendrá un plazo de diez meses, pero no ha querido aventurar otras fechas, como cuando podría entrar en funcionamiento, ya que se ha mostrado "cansada de plazos que se incumplen".

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, Santiago Prieto Sánchez, ha calificado de "buena noticia" la publicación en el DOE de la licitación de estos proyectos, ya que "es un paso más en el difícil camino iniciado hace años".

Ha insistido que los agricultores de Tierra de Barros están convencidos de su apuesta por el regadío, y respecto a la posibilidad de que una vez puesto en marcha se pueda diversificar la producción de la zona, ahora basada en la uva y la aceituna, ha indicado que es algo que habrá que ver en el futuro.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha