eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El centro de investigaciones Cicytex participa en un proyecto europeo de aplicación simultánea de agua

El proyecto, en el que participan 23 socios europeos, se centra en la transferencia de técnicas innovadoras para uso sostenible del riego

- PUBLICIDAD -
csic 2

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex) de Extremadura participa en un proyecto europeo sobre fertirrigación de cultivos hortícolas, técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego.

El proyecto, en el que participan 23 socios europeos, se centra en la transferencia de técnicas innovadoras para uso sostenible del agua en la fertilización del cultivo a través de sistemas de riego.

El objetivo es crear una plataforma web europea para la recopilación, intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías, soluciones innovadoras y prácticas para la gestión de la fertirrigación.

Desde el centro tecnológico explican que en este campo es importante incrementar la eficiencia en el uso del agua y del abono, principalmente el nitrógeno, para ajustar la dosis necesaria al cultivo y reducir el impacto medioambiental.

Aunque en el mercado existen sistemas que permiten mejorar la gestión de la fertirrigación, monitorización y control de la humedad del suelo, estado hídrico y nutricional de la planta para ajustar las dosis en cada momento del ciclo del cultivo, estos "no están suficientemente implantados".

Financiado por la UE

El proyecto, financiado por la UE, pretende hacer accesible a los agricultores el uso de tecnologías innovadoras y prácticas mediante el compendio de información en una plataforma web de los sistemas, equipos y herramientas existentes en el manejo de la fertirrigación.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura interviene en todas las áreas del proyecto, aunque su labor se centra en el manejo de riego, estimación de las necesidades hídricas de las cosechas, monitorización de suelo y plantas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha