Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

La policía precinta los terrenos de acceso a la mina de Valdeflores tras la orden de paralización

Mina Valdeflórez Cáceres litio

La policía local ha precintado los terrenos de acceso a la mina de Valdeflores después de que el ayuntamiento ordenara la semana pasada la inmediata suspensión y paralización de los trabajos en el entorno de la mina.

El precinto está avalado por los informes técnicos de Urbanismo, que establecen que Tecnología Extremeña del Litio TEL se ha excedido en sus trabajos de la licencia de obra menor concedida por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha valorado la decisión de TEL de comunicar a los proveedores locales la paralización de la inversión en la mina y ha matizado que “no se paraliza la inversión, sino el expolio”.

“Este Ayuntamiento tiene otro concepto de inversión” y la licencia de obra menor concedida “no se ajustaba a lo que se estaba realizando, como dejan claro los informes técnicos”. Nevado ha pedido respeto a este procedimiento abierto por el consistorio, “de igual forma que desde la Junta de Extremadura nos piden respeto por los procesos administrativos”.

Ha resaltado que la licencia de investigación “no la da el Ayuntamiento, sino la Junta, que legitima esos trabajos”.

“Nosotros -ha aclarado- lo único que hemos hecho ha sido conceder una licencia de obra menor y cuando hemos detectado que se estaba excediendo, hemos decretado la paralización de los trabajos, al amparo de la normativa”. La alcaldesa ha precisado que “no parece que será necesario precintar la maquinaria puesto que la empresa la está retirando”, y que ahora “hay que iniciar un trabajo de restauración del orden urbanístico que se ha vulnerado”.

Sanciones inmediatas

La Plataforma Salvemos La Montaña exige al Ayuntamiento de Cáceres sanciones inmediatas y ejemplares contra los promotores del proyecto de mina a cielo abierto “por obras ilegales y vulneración de la normativa urbanística”. También contra la Junta de Extremadura por el “incumplimiento de los condicionantes ambientales de los permisos de investigación”.

Según la plataforma, a pesar de las garantías de cumplimiento que recogía la providencia firmada por la alcaldesa, Elena Nevado, la “eficacia de la resolución ha sido nula: ni se han precintado las obras, ni la maquinaria”.

Ha reiterado su rechazo al proyecto y ha puesto en duda que “el combustible o los cientos de miles de litros de agua” utilizados durante las perforaciones, que es “necesario dilucidar de dónde se estaban sacando y con qué permisos”, puedan considerarse “una inversión significativa que beneficie a la ciudad”.

Posición del PSOE

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha reiterado que la postura de su formación es de respeto a los procedimientos administrativos en relación al proyecto de la mina de litio en las inmediaciones de Cáceres y que “la última palabra” la tiene el Ayuntamiento cacereño.

El portavoz socialista se ha referido así a la decisión de la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), la filial creada por Valoriza Minería y Plymouth Minerals e impulsora del proyecto, de paralizar la inversión “hasta que se aclaren los temas administrativos”.

Juan Antonio González ha recordado que esta decisión está motivada por la providencia decretada por el Ayuntamiento en la se ordenaba la “inmediata suspensión, paralización y precinto sobre los trabajos en el entorno de la mina”. Ha asegurado que el PSOE siempre ha mostrado su respeto a la decisión que adopten los técnicos en el proceso y al hecho de que la última decisión que se adopte responderá a lo que quiera el ayuntamiento cacereño, que es el competente.

González ha añadido que lo que le preocupa al PSOE es que haya otras formaciones políticas que no mantengan ese respeto en el procedimiento que debe seguir una administración pública cuando una empresa le presenta un proyecto y se estén posicionando en contra del mismo sin esperar al informe de los técnicos.

¿Qué dice C’s?

El secretario de Programas de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar, considera un “absoluto despropósito” la actuación del Ayuntamiento de Cáceres al decretar el pasado viernes la inmediata suspensión de los trabajos que se realizan en el entorno de la mina de litio de Valdeflórez.

Ha lamentado que no se garantice “la legalidad jurídica de cualquier inversión que quiera venir a Extremadura”, lo que es una “nefasta noticia” para la comunidad autónoma. Salazar ha indicado que lo sucedido en Cáceres supone “una mala publicidad para cualquier inversor exterior que quiera venir a desarrollar su negocio en Extremadura, ya sea una empresa minera, como es el caso, con una inversión de más de trescientos millones, o cualquier frutería de barrio”.

A juicio del dirigente de Cs, el Ayuntamiento cacereño, al decretar la inmediata suspensión de los trabajos sin ni siquiera comunicárselo antes a la empresa, “ha actuado con fines totalmente electoralistas”.

Etiquetas
stats