eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

25 años de diálogo y consenso, el Consejo Socioeconómico hace las bodas de plata

Siempre estuvo ahí su informe previo ante leyes importantes, destaca Fernández Vara

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara Consejo Economico Social Extremadura

Veinticinco aniversario del CES

El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) cumple 25 años de vida (fundado en 1991) como “altavoz” de la sociedad civil, avisando de “amenazas” y ayudando son su opinión anticipada sobre todas las leyes que aprueba la Comunidad, han destacado este miércoles su presidenta, Mercedes Vaquera, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respectivamente.

Mercedes Vaquera, que es la quinta persona que ocupa la presidencia del Consejo, ha destacado el diálogo y consenso en los dictámenes que se suelen aprobar por unanimidad por parte de los tres grupos de componentes: sindicatos, empresarios, y en tercer lugar una sociedad civil representada por la Universidad, consumidores, organizaciones agrarias, etc., a todos los cuales acompañan un par de expertos nombrados por la Junta.

El CES elabora una memoria socioeconómica anual de Extremadura, dictámenes, e informes e iniciativas propias.

Participación social

Para Fernández Vara es una de las instituciones regionales que hace un trabajo más importante, mediando en el proceso que hay entre la propuesta de la ley por parte del Ejecutivo extremeño y su aprobación por la Asamblea.

Es “ un buen cauce” de participación social y el Consejo “siempre está ahí con su informe ante las leyes más importantes”, y por otro lado su memoria anual, que analiza la situación de la región en su contexto nacional e internacional “es un libro de consulta obligada que yo tengo siempre en mi mesa”.

El acto de las bodas de plata, en la Asamblea de Extremadura, ha contado con la presencia de los expresidentes Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y la presidenta del Parlamento regional Blanca Martín.

Martín  ha indicado que el CES ha supuesto durante estos 25 años "una apuesta decidida a favor de la concertación social al servicio de Extremadura" a través del "consenso, el diálogo y la negociación".

Apuesta por seguir apostando por este órgano consultivo del Gobierno extremeño y por este modelo que "tanto bien ha hecho" y que garantiza, ha dicho "un futuro cargado de buenas ideas y buenas prácticas a favor de la comunidad autónoma".

El ex presidente Ibarra ha entregado una placa al ex presidente del Consejo Luis Pla (en su nombre lo recogió Roberto Carballo) mientras que José Monago hizo lo mismo con Santiago Hernández, otro antiguo presidente del CES.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha