eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La apertura del comercio en más festivos no crea empleo, ni ventas

En unos días la Junta decidirá si sigue autorizando 16 al año, o se vuelve a los 10 de antes

En cinco años han desaparecido 1.623 pequeños empresarios

- PUBLICIDAD -
Extremadura

El aumento de los domingos y festivos que el gran comercio puede abrir en Extremadura, no sólo no ha creado más empleo en el sector, sino que lo ha reducido, y lo que sí es cierto es que siguen cerrando las pequeñas tiendas. Partidarios y opositores de mayor libertad en horarios comerciales afilan las armas cara a la decisión que tome la Junta de Extremadura para el año que viene, después de una experiencia en este, en el que el número de festivos permitidos ha pasado de 10 a 16.

Es difícil reunir tanta unanimidad en contra de esa apuesta que hicieron la Junta y un pequeño grupo de empresarios de grandes superficies, y que ha sido fallida según la Confederación Extremeña de Comercio y Servicios (Confeco); ha reunido datos e informes para rebatir lo que fue la base de este aumento de días, y que era que con ello se daban facilidades a los clientes con lo cual aumentarían las ventas y la plantilla de trabajadores comerciales.

Diez meses después, contando el periodo desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre pasado, el contingente de personas dadas de alta en la Seguridad Social Régimen General en el comercio minorista en Extremadura ha pasado de 35.073 a 34.991, 82 menos, prácticamente no ha variado pero en ningún caso se ha producido el aumento significativo anunciado.

José María Reino, presidente de una de las asociaciones integradas en Confeco, la Federación de Comercio de Badajoz (Fecoba), alude también al estudio de la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Yánez Guillén, sobre “Impacto de la liberalización de los horarios comerciales sobre el comercio minorista 2012-2013”, en el que la profesora concluye que la liberalización de horarios (como la producida en Madrid) no ha deparado ni mayores ventas, ni incremento de empleo, y en todo caso dentro de la crisis del consumo en general son las grandes superficies las que menos han reducido su facturación.

En opinión de la catedrática no aumentarán las ventas mientras no lo haga la renta de las familias.

Los pequeños pueden abrir, pero no lo hacen

En unos días se reunirá el Consejo Asesor de Comercio de Extremadura, que emitirá sobre el particular un informe que podría resultar decisivo. Actualmente y como norma general, en la región todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir cuando quieran --"pero no lo hacen, porque no tiene cuenta", resume Reino--, y los mayores tienen limitada su apertura en domingos y festivos a 10 al año, excepto los de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja donde se permiten 16.

El clamor general es que se vuelva a 10 en todos los casos, y así lo aprobó por mayoría (PSOE, IU y regionalistas de PREx-CREx) la Asamblea de Extremadura en contra del criterio del PP. A favor están también las patronales de comercio (Asupex, Fedacoex, Confeco-Fecoba, OPA), las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, asociaciones de consumidores (Feacu y UCE) y los sindicatos (CCOO y UGT), que han pedido a la Junta regresar a la antigua situación.

Sólo siguen aferradas a mayor libertad de horarios "tres multinacionales con ocho grandes centros comerciales en la región", reprocha Francisco Martín Simón, diputado autonómico del PSOE.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha