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Critican la escasez de inversiones del Estado en el AVE y el tren convencional en el primer semestre del año

Vía ferrocarril Extremadura

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha criticado la escasez de inversiones llevadas a cabo por el Estado durante el primer semestre del año tanto para avanzar en el tren de alta velocidad (AVE) como para mejorar las líneas de ferrocarril convencionales de la Comunidad Autónoma.

El presidente del colectivo, Ángel Caballero, denuncia que en la línea convencional solo se ha licitado la adquisición y acarreo de traviesas para arreglar el tramo de Aljucén a El Carrascalejo. Una inversión “insuficiente” si se tiene en cuenta los problemas que sufre hoy la red ferroviaria extremeña, donde Caballero cree que la mayor urgencia se encuentra en el tramo Castuera (Badajoz)-Puertollano. 

Denuncia que a día de hoy no se han acometido inversiones para este trazado pese a estar contempladas partidas que deben mejorar fundamentalmente los tramos entre Castuera y Cabeza del Buey, en muy malas condiciones y con limitaciones de 70 kilómetros/hora.

Lamenta también que en la línea de alta velocidad extremeña sólo ha aparecido cuatro veces en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el primer semestre del año, ha dicho, una para la adjudicación de los accesos de Cáceres Sur, y otras tres en efecto de expropiaciones.

Por tanto, la “tendencia” de los últimos años en relación al AVE continúa durante el primer semestre, según Ángel Caballero, quien ha pedido al Estado un impulso inversor de calado. Reclama que las infraestructuras ferroviarias existentes, y las que se contemplan para el futuro, experimenten un auge inversor en la comunidad para romper las divergencias respecto al resto de regiones españolas. 

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