Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que Extremadura suma el 40% del total de incumplimientos del convenio estatal de ayuda a domicilio

Trabajadores sociales alertan de que los impagos podrían afectar a unos 13.000 usuarios de ayuda a domicilio

elDiarioex

En Extremadura se producen más del 40 por ciento de total nacional de inaplicaciones del Convenio Estatal de Dependencia, sustituyendo las retribuciones que corresponderían por el Salario Mínimo Interprofesional, con independencia de categorías y otro tipo de complementos.

Esta es la denuncia de CCOO, que critica la precaria situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio en la comunidad, donde más de medio centenar de los convenios firmados se hacen con condiciones muy por debajo de lo que marca el convenio estatal.

En la práctica la firma de convenios de empresa en Extremadura supone que las trabajadoras cobren 300 euros menos al mes, unos 600 euros frente a los 960 estipulados.

“Estas condiciones han venido para quedarse”

El secretario general de la federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, lamenta que estas condiciones “han venido para quedarse”, en tanto que no haya otro convenio. De modo que las trabajadoras (en femenino, porque la gran mayoría son mujeres) estarán así de por vida.

Calcula que las inaplicaciones del convenio y los convenios de empresa afectan a unas 2.500 trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en la comunidad.

Hay 32 casos en los que se ha pedido la “inaplicación” del convenio a la comisión estatal, mientras que en otros 26 se aplica el convenio de empresa, en la mayoría de los casos sin mediar negociación y en virtud de los cuales el salario que se abona está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También en contratos por horas

Esta situación es más 'sangrante' en aquellos casos en los que las contrataciones son por diez o doce horas semanales, y donde el ‘miedo’ a perder el empleo se vuelve el arma más eficaz para que las trabajadoras mantengan el silencio.

El secretario general de esta federación en Extremadura, Angel Benito, denuncia que aunque hay 26 convenios de empresa suscritos en Extremadura en los últimos años, “hay cuatro o cinco modelos, que se van copiando”, que habitualmente son firmados al mes o mes y medio de celebrarse las elecciones sindicales y prorrogables si no hay negociación.

El dirigente sindical ha asegurado que la proliferación de los convenios de empresa en Extremadura son consecuencia de la reforma laboral, pero también de la “colaboración necesaria” para su firma de otros sindicatos.

Respuesta de la Junta

CCOO explica que este martes se reunió tanto con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, como con el grupo parlamentario de Podemos. Comenta que ambas partes se comprometieron a poner en marcha en esta legislatura medidas para establecer un control sobre estas empresas y dignificar el empleo de estas trabajadoras.

El Grupo Parlamentario PSOE-SIEX ha registrado un escrito para instar a la Junta de Extremadura a regular el sector de la ayuda a domicilio a través de una normativa, según ha desvelado el consejero Vergeles, que prevé que el decreto esté vigente a lo largo de 2018.

“Solo aquellas empresas socialmente responsables estarían acreditadas para que el ciudadano que recibe una prestación económica vinculada al servicio pueda contratar con las mismas”, ha precisado el consejero.

Ha propuesto una nueva regulación que ponga orden en la ayuda a domicilio y mejore la calidad del servicio, tanto en los cuidados a los usuarios como en las condiciones laborales de los trabajadores.

También para equiparar la situación de los trabajadores en el conjunto de la región, con independencia de que esa ayuda sea prestada por ayuntamientos o empresas privadas.

Etiquetas
stats