eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los sindicatos piden subidas salariales para combatir la deflación

- PUBLICIDAD -

Los datos del IPC de enero confirman que la deflación se ha instalado en la economía extremeña, lo que ensombrece su supuesta recuperación y más aún la de las familias. Ese es el análisis que lleva a cabo el sindicato UGT al constatar que el IPC registró una bajada del -1,8% en el primer mes del año en Extremadura, bastante superior a la del año pasado en este mismo mes (-1,4%) y al descenso registrado en el conjunto nacional (-1,6%). La variación interanual del IPC en enero es ampliamente negativa en la región (-1,5%).

“Desde UGT consideramos que ahora toca crecer, creando más y mejor empleo y para ello, los salarios deben subir en términos reales. Sin una reactivación de la demanda de las familias no es posible la recuperación por lo que la mejora salarial es garantía de más crecimiento y más empleo.

La propuesta sindical para salir de la deflación es una subida salarial significativa en términos reales, y señalan que esa subida “debe estar en el centro del contenido de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que estamos en estos momentos negociando las organizaciones empresariales y los sindicatos más representativos”

Estas reflexiones son coincidentes con el análisis de CCOO que apuesta también por subidas salariales para recuperar la demanda interna y el empleo.

Para CCOO, la persistente bajada del IPC se debe a la debilidad del consumo y la profundidad de la crisis que se sigue viviendo en el país y en la región. La falta de alternativas a una política económica basada en los recortes y la destrucción de los servicios públicos continua empobreciendo a la población; sobre todo a las personas que no tienen un puesto de trabajo y no cuentan con ninguna prestación.

En Extremadura la inflación interanual cae tres décimas respecto al mes pasado y se sitúa en el -1,5 por ciento, dos menos que la media española. Se trata de 13 meses consecutivos en tasas negativas.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha