Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La Junta sigue adelante con el plan de inversiones, 195 millones en carreteras y 97 en obras hidráulicas

Autovía autonomica Extremadura EX-A1

José L. Aroca

El Gobierno regional sigue adelante con su Plan de Infraestructuras 2017-2020, que suma 292 millones de euros, y de los cuales las inversiones principales son rondas de circunvalación en Badajoz y Cáceres, más estaciones depuradoras de aguas residuales en casi 50 localidades.

Según explicó días atrás el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarrro, y ha repetido este lunes el portavoz regional del PSOE, Miguel Morales, las obras se van a hacer pese a la oposición del Partido Popular y de Podemos que votaron en contra el jueves pasado en un pleno de la Asamblea de Extremadura.

La posición de los morados es que fue un plan pactado por socialistas y populares para sacar adelante los Presupuestos autonómicos de este año, y si ahora no se entienden es cosa de ellos; los diputados del PP han votado en contra porque no querían una oferta de “lentejas, las comes o las dejas”, y ellos solicitan un esfuerzo de gasto de 140 millones de euros más.

Dentro de este plan las carreteras (acondicionamientos y novedades, conservación y seguridad vial) se llevan 195 millones de euros mientras que cerca de 97 se van a obras hidráulicas (depuradoras de aguas residuales, abastecimientos, encauzamientos).

Gastar más en conservar

La primera fase de la ronda sur de Badajoz (desde la carretera de Olivenza hasta recinto ferial-plataforma logística) es la obra de carretera más importante con 40,2 millones de euros, junto a la primera fase de la ronda sureste de Cáceres, con 31,6.

Otros proyectos avanzados y de cierta cuantía son el enlace de la N-630 con la EX360 en Fuente del Maestre (9,5 millones) y la mejora de acceso a Plasencia desde la A-66 (7); hay inversiones apreciables también en Don Benito y Villanueva de la Serena.

En total de los casi 195 (194,6) millones para carreteras, se dividen 103 en nuevos enlaces y acondicionamientos, 79,2 millones en conservación y 12,3 en actuaciones de seguridad vial.

La Junta admite en el documento del plan que está gastando en conservación de carreteras menos de lo necesario, son 14,5 solo los que hay para este año, así que el montante aumentará a 17,4 en 2018, 20,9 en 2019 y 25 millones en 2020.

Depuradoras

En obras hidráulicas la mayoría de la inversión se va en depuración de aguas residuales, un aspecto en el que según la Junta la región sufre un considerable retraso con respecto a los objetivos europeos, por lo que se trata de una actuación prioritaria, dotada con 63 millones de euros.

Se contempla la construcción de 47 nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), además de otras actuaciones, con lo que al final del período el 87% de la población extremeña dispondrá de una planta para depurar sus aguas.

Al abastecimiento de agua potable se dedicarán 22 millones, a la regulación y protección de cauces urbanos, 6 millones, y a I+D+i en materia del ciclo integral del agua otros 5 millones de euros.

Críticas socialistas

El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha acusado este lunes al PP y a Podemos de colaborar para evitar que se inviertan en la región unos 300 millones de euros en obras como las rondas Sureste de la ciudad de Cáceres y Sur de la de Badajoz.

Así lo ha dicho el también secretario provincial del PSOE de Cáceres en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida. Según el dirigente socialista, es preciso saber si el presidente del PP regional, José Antonio Monago, tiene la “valentía” de explicar a los extremeños por qué colabora ahora con la formación morada para intentar obstaculizar que esa cantidad de dinero se invierta en la mejora de diversas cuestiones, entre ellas las infraestructuras.

En su opinión, recogida por la agencia Efe, ambos partidos de la oposición actúan en esta cuestión “en comandita” a pesar de que si se llevaran a cabo esas inversiones se crearían numerosos puestos de trabajo.

Esto dificultaría la consecución de esas vías en las urbes de Badajoz y de Cáceres, y también se ponen trabas a la construcción de unas 47 plantas depuradoras de aguas y a la mejora de diversas carreteras, entre otras cuestiones de interés público.

Esta actitud de Monago es una especie de reedición de la “pinza” que, ha subrayado, mantuvo en su día con IU en la región en contra del PSOE.

Además, ha criticado que el Gobierno central ha invertido hasta el momento “cero euros” de los aproximadamente 40 millones en inversiones acordadas en su día para el período 2016-2019.

Por contra Morales ha lamentado que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy va a destinar a Cataluña unos 4.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una diferencia con respecto a Extremadura que ha calificado como “una afrenta” para los extremeños.

Etiquetas
stats