eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

‘Mileuristas’ o cómo un salario despreciado en el pasado se convirtió en un privilegio

El conjunto de lo extremeños cobra de media menos de 1.000 euros. Son muchos los convenios colectivos por debajo de esta cantidad

A los bajos ingresos se suma la temporalidad que caracteriza al mercado laboral

- PUBLICIDAD -
Foto: EUROPA PRESS

Antes de la crisis un empleo ‘mileurista’ tenía un sentido peyorativo. Un salario atribuido a los trabajos que nadie quería. Para muchos incluso un ‘trabajo de pobres’.

Hoy día las cosas han cambiado. Quienes son 'mileuristas', de manera estable, pueden sentirse por afortunados. Extremadura presenta unos salarios más bajos, y existen muchos sectores con convenios colectivos por debajo de los 1.000 euros.

Alberto Franco, responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, explica que desde el sector servicios hasta el comercio y la hostelería tienen remuneraciones inferiores. También en la limpieza, donde el sueldo medio es de 800, o la seguridad privada: 900. Se suma el personal laboral de los ayuntamientos, muchos sin convenio, entre otros.

A los bajos ingresos se suma la temporalidad del mercado laboral. Numerosas personas viven pendientes de contratos temporales, mal pagados, encadenando una gran cantidad de bajas y altas.

Denuncia Teodoro Casares, de UGT Extremadura, cómo se han ‘normalizado’ los contratos por obras y servicios de un mes, o una semana. Empleos precarios, donde se trabajan pocas horas. Hasta el punto  de que hasta el 88 por ciento de los contratos de la comunidad son de menos de 6 meses.

Difícil llegar a final de mes

CCOO Extremadura lamenta que hay pocas alternativas, y las opciones están ligadas a sectores estacionales. Ahora en verano el campo y la hostelería.

Advierte que no se crea empleo, sino de “incertidumbre y precariedad”.  El resultado es que muchas personas viven con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional. Algo que no garantiza que puedan llegar a final de mes.

La hostelería ha sido el único sector en el que ha descendido la cifra de autónomos.

Antes era posible que solo trabajara una de las unidades familiares. Pero las cosas han cambiado según advierte UGT. “Aunque parece que las cifras mejoran, cada vez hay más familias inmersas en la precariedad”, denuncia Teodoro Casares. La gente sobrevive con bajos salarios, pero tiene que hacer frente al pago de las hipotecas y del resto de gastos corrientes.

Unos salarios ‘dignos’

Comisiones Obreras reclama a la patronal una subida salarial acorde a los precios de consumo. De modo que si el IPC estimado es del 3 por ciento, no puede firmarse ningún convenio por debajo de esta cantidad según advierte. Alberto Franco aboga por la inclusión de la cláusula de garantía salarial, en todos los convenios colectivos, para frenar este fenómeno.

Reclama de nuevo la derogación de la reforma laboral. Para el sindicato las reformas han traído a la comunidad más 'rotación' y un aumento del empleo parcial y precario.  Hay mayor número de empleos temporales, pero peor pagados. 

La pobreza en Extremadura, por encima de la media

La tasa de riesgo de pobreza, el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, se situó en 2016 en Extremadura en el 30,4 por ciento, 8 puntos por encima de la media nacional (que fue del 22,3 por ciento).

Se trata de unos datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Siguiendo los criterios de Eurostat, el umbral de riesgo de pobreza se fija en el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, por lo que aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos.

Por ello, al crecer los ingresos por persona también aumenta el umbral de riesgo de pobreza, informa Efe.

En 2016 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona, con los datos de ingresos de 2015, se situó en 6.403,5 euros en Extremadura, casi 2.000 euros menos que en España (8.209,52 euros). Si se tiene en cuenta el umbral de pobreza de la Comunidad Autónoma (6.403,5 euros) la tasa de riesgo de pobreza sería del 16,9 por ciento en Extremadura y 13,9 por ciento a nivel nacional. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha