Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sindicatos dicen que el bilingüismo no funciona y reclaman otro modelo de idiomas

Las personas bilingües desde pequeñas usan más partes del cerebro

Jesús Conde

Reclaman con urgencia una evaluación real y amplia que muestre los resultados del sistema de bilingüismo en las aulas de la comunidad.

Los sindicatos de enseñanza mayoritarios tienen sus dudas sobre el acceso en igualdad de oportunidades a este modelo en la enseñanza. Piensan que en la mayoría de los casos accede al sistema sólo el alumno brillante, de manera que se está segregando a su juicio en la propia enseñanza pública obligatoria.

En la actualidad, en la misma aula, conviven tanto alumnos de la sección bilingüe como otros que no la cursan. Pero lo que reclaman es que el modelo llegue a todos. No solo a una parte.

Un nuevo modelo

Los sindicatos PIDE y CSIF solicitan a la Junta un nuevo modelo y muestran sus dudas sobre los resultados que ha dado hasta el momento. En este sentido PIDE ha registrado un documento en la Consejera de Educación y Empleo donde expresa su malestar y apunta a la existencia de un modelo ‘segregador’ frente al que piden un nuevo sistema que permita “alcanzar los logros previstos sin menoscabo de los derechos de los alumnos y de los profesores”. También defiende la necesidad de no empobrecer los contenidos de las asignaturas no lingüísticas que se imparten en otro idioma como actualmente está ocurriendo.

Coincide en este diagnóstico CSIF Extremadura, que critica un bilingüismo ‘low cost’. A su parecer no se aprende un idioma enseñando una materia, tipo matemáticas, en una lengua extranjera. Mercedes Barrado, de CSIF, aclara que un docente puede ser un genio en la investigación, pero eso no significa que esté preparado para la enseñanza del idioma extranjero. A ello suma el 'empobrecimiento' de las propias matemáticas en este caso.

A su juicio se requiere más tiempo para la práctica de la comunicación verbal, y más interacción. “Si sumamos cuánto tiempo ha hablado el alumno en inglés directamente con el profesor en todo el año, y teniendo en cuenta la ratio, igual el chaval no suma en todo el curso más de 15 minutos”, señala la representante de CSIF, que pone de manifiesto que es una problemática que llevan transmitiendo tanto en mandato de Monago, como ahora con el Ejecutivo socialista.

Más inversión, manos ratio

Ambas organizaciones coinciden en que el sistema bilingüe necesita el desdoble de las aulas en clases más reducidas, nuevos laboratorios de idiomas, la inmersión lingüística del alumnado o más auxiliares de conversación.

Por parte de UGT Extremadura, Eva González añade que sigue sin haber un sistema de evaluación del modelo bilingüe, “y sigue sin conocerse la opinión de los docentes”.

Reclama las mismas oportunidades para todos en este sistema y la negociación de las plantillas docentes. En concreto solicita la creación de plazas en las plantillas orgánicas de los centros educativos y aclara que lo que hay ahora con estas plazas son comisiones de servicio, de manera que no se ofertan plazas en propiedad.

En cuanto a la formación, confirma que el profesorado la recibe a través de los CPR y otros sistemas para lograr el B2 (el nivel que tiene que tener el docente), pero advierte que esta formación no llega a todos. A ello suma el 'sobre esfuerzo' que tiene que hacer un profesor “que ya de por sí tiene una buena carga lectiva semanal”.

El diagnóstico de la Unión General de Trabajadores también pasa por la reducción de las horas lectivas, el intercambio de docentes, la creación de laboratorios y la bajada de la ratio.

Etiquetas
stats