Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara afirma que se están cuadrando las cuentas regionales, y lamenta que el Gobierno de España no se preocupe por la región

PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT piden debatir 46.900 millones en los Presupuestos

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la Administración regional está cuadrando las cuentas públicas, e indicado que este proceso lo está haciendo sola porque el Gobierno de España no aporta lo que entregaba la pasada legislatura ni tampoco lo que concede a otras comunidades tras la negociación con partidos nacionalistas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre esta cuestión, donde ha aseverado que ojalá este pasado miércoles en la subasta energética el Gobierno de España se hubiera preocupado un poco más por la región, porque de ser así y con esa ayuda las cosas serían de otra manera.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que en estos dos años se ha trabajado para ir cuadrando las cuentas, de tal manera que aunque se haya cerrado el 2016 con un déficit del 1,6 por ciento, es más bajo que el del año anterior, situado en el 2,8 por ciento.

“Es decir hemos cuadrado el 1,2 por ciento, nos falta el 0,9 por ciento para llegar al objetivo de déficit”, ha añadido Fernández Vara, quien ha manifestado que ya se cumple con el periodo medio de pago a proveedores y con la regla de gasto y, además, la región no está mal en lo que a la deuda se refiere.

Ha indicado que este proceso no es fácil y ha recordado que el pasado Ejecutivo regional no se acogió al Fondo de Liquidez Autonómica porque no quiso y ello provocó que la región perdiera dinero porque se financió en los mercados con intereses muy por encima de los que tenían aquellas regiones que sí acudieron a este mecanismo de financiación.

No van tan bien

El presidente del PP José Antonio Monago, que le ha preguntado por ello, sostiene que las cosas no van tan bien, pues según un informe de la propia intervención de la Junta, a 8 de mayo ya se había alcanzado el déficit presupuestario previsto para todo este año.

Además la deuda ha alcanzado los 4.221 millones de euros, casi un 22% sobre el PIB, por lo que “estamos a punto de agotar la capacidad de endeudamiento”

Carrera profesional

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la carrera profesional de los empleados públicos, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que de las consecuencias de las decisiones que se tomaron durante los primeros años de crisis en relación con estos trabajadores algunas cuestiones ya se han podido recuperar en la región.

Así ha asegurado que ya se ha recuperado la paga extraordinaria y también los días de libre disposición, a la vez que ha reconocido que aún quedan asuntos por resolver como los que tienen que ver con la jornada laboral y la carrera profesional y ha apuntado que está deseando poder abordar estas cuestiones pero ese preciso cumplir con los objetivos de déficit.

Etiquetas
stats