eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las altas temperaturas se ceban con las aves salvajes, que caen de sus nidos por golpes de calor

Los centros de recuperación de fauna registran un aumento considerable de la cantidad de animales que están atendiendo este verano

Piden a las administraciones más implicación, sobre todo en la puesta en marcha de servicios de recogida

El retraso de la época reproductiva ha agravado la situación

- PUBLICIDAD -
Cría aguilucho

Cría aguilucho

Pollos de cernícalos primilla, aviones, vencejos, murciélagos o lechuzas son algunas de las especies más perjudicadas por las altas temperaturas. En la gran mayoría de los casos el animal se  precipita al vacío desde el nido al sufrir el estrés térmico que le produce el golpe de calor.

La Organización de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) explica que las olas de calor que está sufriendo Extremadura durante este verano afectan a un gran número de especies animales, especialmente a las aves.

La gran mayoría coloca sus nidos en lugares expuestos al sol durante muchas horas o en sitios cerrados como murallas o cobertizos que se convierten en lugares inhabitables, en los que las temperaturas aumentan considerablemente.

Este problema se ha agravado este año debido al retraso reproductivo que se ha dado en muchas especies de aves. Muchos habitantes de los nidos son ahora recién nacidos o han comenzado el proceso de bipedestación, mediante el cual comienzan a desplazare utilizando sus dos patas.

La corta edad de muchos de los habitantes de los nidos de la región trae como consecuencia que su cuerpo no esté totalmente desarrollado para resistir estas condiciones climáticas siendo aún más débiles al calor.

Cigüeña

Cigüeña Europa Press

Durante este verano los centros de recuperación de fauna cuentan por decenas las intervenciones que están llevando a cabo. Golpes de calor, estrés térmico, hiperventilación y problemas respiratorios son las principales dolencias que presentan los animales.

Especies en peligro de extinción

La ola de calor ha provocado que la mayoría de las especies de ave se hayan visto amenazadas en diferentes grados, especialmente el buitre negro y el águila imperial que están en peligro de extinción, y a las que altas temperaturas está afectando considerablemente.

El programa de conservación de aguilucho en campos de cereal lleva localizados esta temporada 33 nidos

Crías de aguiluchos en el nido

En muchas ocasiones son los propios padres de las crías los que tratan de protegerlas del calor colocándolas a la sombra o trayendo agua desde una charca cercana para refrescarlas, especialmente a mediodía.

Mayor implicación de las administraciones

Desde AMUS afirman que las administraciones conocen el problema y piden una mayor implicación, sobre todo en lo que respecta al servicio de recogida de animales que se localizan en estado grave.

Consideran que también es importante que los centros de recuperación de fauna cuenten con buenos equipos de veterinarios ya que la mayoría de las intervenciones que se llevan a cabo son de emergencia.

Intervención a un buho

Hidratación a un ave AMUS

En el caso de Extremadura la organización cree que la administración si cumple a través del servicio de recogida de fauna que funciona 7 meses al año, los siete días de la semana y durante 24 horas.

Cabe destacar que la gran mayoría de los centros de recuperación de fauna son públicos y están subvencionados por las administraciones, también existen otros privados.

Buitre Negro

Buitre Negro AMUS

Cómo colaborar en la ayuda a un animal

A lo largo del año AMUS ofrece distintas alternativas para colaborar en el buen estado de conservación de las especies. Se pueden hacer donaciones de 1 euro al mes o de 25 euros al año.

Otra opción es apadrinar un animal que ha sufrido un percance contribuyendo con una cierta cantidad para que AMUS lo mantenga y se asegure de su desarrollo. El padrino recibirá información puntual de todo lo que suceda con el ejemplar escogido, además de su historial clínico.

Es frecuente que los animales que se precipitan del nido acaben en patios, calles, avenidas, piscinas, terrazas, cocinas y cuartos de baños de viviendas.

Por ello este año AMUS ha organizado la campaña “Tú decides” para dar instrucciones a todas las personas que encuentren algún animal en graves condiciones de salud. Se ha creado un decálogo que recoge las pautas que se deben seguir para ayudar de la mejor manera al ejemplar que se encuentre.

Decálogo campaña "Tú decides"

Decálogo campaña "Tú decides" AMUS

Decálogo Campaña "Tú decides"

1.- Si encuentras un animal, herido, enfermo y tiene algún problema, RECÓGELO. LLama urgentemente a un centro de recuperación o a una entidad autorizada. Si tienes dudas de que necesita ayuda contacta antes con AMUS.

2.- Cógelo en silencio envolviéndolo en una toalla o similar, privándole de la visión. Introdúcelo en una caja de cartón con orificios y evita volver a molestarlo.

3.- No intentes curar sus heridas, darle medicamentos, alimentarlo o incluso ofrecerle agua. Estos actos pueden provocarles la muerte.

4.- Trasládalo cuanto antes a un lugar que sea tranquilo y seguro hasta que sea recogido por técnicos del centro de recuperación u otro organismo acreditado.

5.- El estrés una causa de muerte. No le hagas fotos ni los exhibas. 

6.- En situaciones de peligro para ti o el animal, solitica asistencia especializada o llama al centro de recuperación antes de tomar cualquier iniciativa.

7.- Denuncia a la autoridad competente la tenencia de animales salvajes en cautividad ya sean exóticos o autóctonos. Está también prohibido liberar o abandonar en la naturaleza a cualquier especie.

8.- Ofrecer ayuda es un deber y un principio moral.

9.- Es un delito coger pollos o crías del Medio Natural, aunque sean de especies comunes.

10.- Está prohibido poseer y mantener un animal salvaje en cautividad. Todas las especies salvajes, con independencia a que sean cinegéticas o estén protegidas, su cautiverio es ilegal.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha