eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La AECC pedirá a la Junta iniciativas para reducir la lista de espera

La asociación instará al Ejecutivo extremeño ya que la disminución de plazos en detección o en operaciones son “clave” en aspectos como el cáncer de mama, y reclamará un “compromiso” urgente para que instaure en breve el programa de cribado de cáncer colorrectal anunciado en la anterior legislatura

- PUBLICIDAD -
Diagnostican unos doscientos casos de cáncer de mama al año en Ourense

EFE

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pedirá a la Junta de Extremadura que realice iniciativas para reducir las listas de espera en la sanidad extremeña, pues "preocupa" la situación actual.

La presidenta de AECC Badajoz, Ana Rosas Murillo, ha dicho a Efe que remitirá una carta al consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para solicitarle una reunión en la que abordar este asunto.

La asociación pedirá al Ejecutivo extremeño que se reduzcan las listas de espera, pues la disminución de plazos en detección o en operaciones son "clave" en aspectos como el cáncer de mama. Además, se reclamará un "compromiso" urgente para que la Junta instaure en breve el programa de cribado de cáncer colorrectal anunciado en la anterior legislatura, y que no lo demore más allá de inicios de 2016.

"Es un sistema que vale dos euros por persona, -ha dicho la responsable de la Asociación Española contra el Cáncer en la provincia pacense- pero los políticos extremeños aún no lo han instaurado".

Según se anunció en noviembre del pasado año, el programa está destinado inicialmente a la población extremeña entre 60 y 65 años, el tramo de edad donde es más frecuente este tumor, y se extenderá para quienes tienen más de 50 años en el entorno de 2023.

Importancia de la prevención, tratamiento y apoyo

Como ha indicado Ana Rosas Murillo, la asociación quiere acercarse a las administraciones y a los partidos políticos de la comunidad para recordar las necesidades respecto a la prevención, tratamiento o apoyo a los enfermos.

Ha pedido a las autoridades y formaciones políticas extremeñas, y al resto de administraciones estatales, que "se preocupen más por el cáncer" y aborden medidas "urgentes" para realizar una estrategia contra esta enfermedad.

Esta estrategia incluiría iniciativas de prevención, como la lucha contra el tabaquismo, de atención -psicológica o de acompañamiento- a los afectados por el cáncer y su familia, y de cuidados paliativos.

También ha solicitado que se avance en el "Registro de Tumores" autonómico, aún no iniciado, o que se aborde un programa de becas para médicos que quieran investigar respecto a esta enfermedad.

La presidenta de AECC Badajoz ha recordado que durante los próximos tiempos la asociación continuará realizando distintas acciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha