Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apuntes de urgencia para la resaca electoral

Víctor Casco Ruiz, exdiputado de IU Extremadura

Finalizado el recuento de los votos que los ciudadanos han depositado en las urnas este domingo 24 de mayo podemos apuntar las siguientes impresiones, a modo de conclusiones realizadas para la resaca electoral, es decir, para el despertar del lunes y que, en todo caso, deberán ser ampliadas e incluso matizadas en los próximos días:

- La derrota del PP en Extremadura es la derrota personal y política del ya próximo a fenecer Presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, quien ha querido realizar una campaña centrada en su persona..

Monago ha hecho del marketing su seña de identidad durante estos cuatro años, ejerciendo de paso una presión intolerable sobre medios de comunicación públicos y privados a los que se ha repartido dádivas o condenado al ostracismo en función de su mayor o menor complacencia con el poder. Barón Rojo del PP, verso suelto, el Ibarra del PP... Es la imagen que se ha querido proyectar pero parece que la ciudadanía no ha visto en él otra cosa que el Presidente de los Desahucios de las viviendas públicas, el cierre de los Puntos de Atención Continuada del SES, los recortes en educación y sanidad, las intolerables cifras del desempleo y, sí, los viajes a Canarias a cargo del erario público para disfrutar de su novia, eso sí, al tiempo que se alababa, dentro de la mejor tradición hipócrita de la derecha española, la familia tradicional y los hijos.

Ese es el Monago, el verdadero Monago, que ha fracaso en las urnas.

- La victoria del PSOE es la victoria de un candidato que ha aprendido en estos cuatro años de oposición y que ha centrado su mensaje en las necesidades de las gentes. Ahora es el momento en el que debe demostrar que sus compromisos con los humildes se va a concretar en políticas efectivas: reformar la Renta Básica, reabrir los PAC, recuperar la calidad de la sanidad y la educación pública, parar los desahucios y aplicar importantes leyes de derechos sociales como la Ley de Igualdad o la Ley LGBTI serán sus primeras asignaturas.

- El papel de Podemos: ¿el principio esperanza? Podemos debe aprender la lección de IU: es el momento de hacer política y hacerla en beneficio de las gentes humildes y sufrientes de Extremadura. Su objetivo es hacer de la esperanza la meta en Extremadura. El principio esperanza que decía Bloch

- Ciudadanos va a tener un papel marginal, con una representación escasa , aunque importante en las ciudades de Cáceres, Badajoz y Plasencia.

- El fracaso de IU en las urnas estaba anunciado. Hace varios meses anuncié mi decisión de no concurrir a las próximas elecciones como candidato a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres pidiendo públicamente a mis dos compañeros que también dieran un paso atrás posibilitando que otras personas pudieran hacerse cargo del proyecto y, sobre todo, defendiendo la necesidad de crear espacios de confluencia social que levantasen un Programa para la Alternativa.

Durante estos cuatro años hemos jugado al peligroso ejercicio de la llamada “responsabilidad institucional” gestionando los recortes y decidiendo, con nuestro voto activo o pasivo, cuáles de ellos podían llevarse a cabo y cuáles no. Lejos de situarnos enfrente de esas lógicas y defender que con nuestros voto no se van a alentar políticas que atenten contra los derechos de los trabajadores y las personas, se ha cedido al engañoso y sutil canto de las sirenas.

Negociar un recorte de los presupuestos de sanidad o educación del 5 o del 10% “a cambio de una Renta Básica” sobre la que también llegó al final las rebajas del IBEX 35, quiero decir, de los poderes económicos, para quienes la austeridad debe ser el único marchamo – discurso aceptado con complacencia por Monago, que desde luego no ha sido ningún verso suelto respecto a las políticas económicas del PP de Rajoy – al final nos ha pasado factura.

Los militantes de IU debemos plantearnos ahora ¿qué hacer? También aquí, y para finalizar, quiero realizar las siguientes aportaciones:

- Pedro Escobar y toda su dirección deben dimitir de manera inmediata. Urge una gestora regional con personas que no hayan formado parte de la dirección actual de IU Extremadura.

- Damnatio Memoriae. El nombre de Pedro Escobar debe ser borrado de IU. Nada de él puede permanecer. La Damnatio Memoriae era el máximo castigo queprescribían los romanos para los traidores a la República. Cincel en mano, el nombre del ciudadano condenado como enemigo de la patria era borrado ysus estatuas derribadas. Baste decir que IU debe superar con urgencia la etapa de Pedro Escobar y su dirección, reconstituir los puentes con las Asambleas Locales de Cáceres, Plasencia y Badajoz y elegir una nueva dirección que pilote la organización hasta la nueva Asamblea Regional.

- Una Asamblea Regional que debe afrontar de manera seria y sin miedos el proceso de refundación de IU. No nos valemos por nosotros solos y necesitamos estar donde están las gentes haciendo de la Utopía y la Esperanza su horizonte. Una dirección colectiva, plural, valiente que haga un llamamiento a la confluencia y esté dispuesta a todo, incluso a dar por cerrada la etapa de IU porque siempre ha sido peligroso estar atados a una política muerta o sustituir el Programa (es decir, tu compromiso con la gente) por el fetichismo paralizante de las siglas. Proceso Asambleario, renovación, nuevas caras, limitación de mandatos y un mínimo de honestidad en el ejercicio del cargo político. No parece tan difícil de comprender.

Etiquetas
stats