eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

DIRECTO Hacia el 21D

Elecciones locales en Cáceres, Ganemos-IU-Los Verdes

Aureliano Martín, IU: "En Cáceres hay muchísimo desempleo y pobreza, y el PP no ha corregido esas desigualdades”

“Elena Nevado ha sido capaz de enfrentarse al gobierno, se ha plegado a sus dictados y ha hecho gala de esa política que el PP ha realizado en todo el estado”

"Apostamos por el restablecimiento de los servicios públicos a niveles previos a la crisis, tanto los municipales como los del resto de administraciones. Programas específicos de empleo para los sectores más vulnerables. Escuelas taller, talleres de empleo. Programas de becas y empleos para los universitarios"

- PUBLICIDAD -
Aureliano Martín, Ganemos-IU-Los Verdes Cáceres

Aureliano Martín, Ganemos-IU-Los Verdes Cáceres

Aureliano Martín Alcón (1961, en Montehermoso), es el candidato de Ganemos-IU-LV a la Alcaldía de Cáceres.

Desde 1981 ha trabajado como profesor de centros públicos y en la actualidad es profesor de Administración de Empresas. Ha sido alcalde durante 12 años. En 2003 escribió la pieza teatral “El espíritu Santo”, una crítica a la resignación ante la violencia de género; fue representada en el teatro La Galera de Alcalá de Henares. En 2005 quedó finalista en los premios Acuman de microrelatos con “Materia Prima”; mientras que en 2006 dirigió el documental “Pinto, el joven Guerrillero”, sobre la vida del último guerrillero antifranquista de Extremadura. De ahí surgió su primera novela “Pinto, el desván de la memoria”.

Después escribiría “El Muro”, sobre unos jóvenes idealistas que en su lucha contra la refinería de Tierra de Barros, y por último, “El vuelo del Águila”, republicanos en el campo de concentración franquista de La Albatera, Alicante. En la actualidad sigue escribiendo sobre republicanos en el exilio.

-Defina qué es Ganemos-IU- Cáceres

Es la alternativa de la Izquierda transformadora que considera que de esta crisis no se sale solo abandonando la recesión, sino que el crecimiento debe servir para acabar con las grandes desigualdades que ha producido la crisis, y en esa tarea los ayuntamientos tienen mucho que decir.

-¿Qué puede aportar esta coalición a la ciudad de Cáceres?

Experiencia en el municipalismo, ideas nuevas, frescura y mucho trabajo para mejorar la ciudad y, sobre todo, la vida de sus habitantes; especialmente de aquellos que han pagado las consecuencias de una crisis que no provocaron, pero la sufrieron por la falta de humanidad de las elites políticas.

-¿Por que participa en Ganemos-IU-Cáceres, y no en otra formación?

Porque ahora, más que nunca, se necesita tener el referente de la Izquierda transformadora capaz de realizar los cambios necesarios para que sean los ciudadanos y ciudadanas los que se recuperen de la crisis y no solo los datos macroeconómicos.

-Medidas concretas para frenar la sangría de desempleo entre los cacereños

Restablecimiento de los servicios públicos a niveles previos a la crisis, tanto los municipales como los del resto de administraciones. Programas específicos de empleo para los sectores más vulnerables (desempleados larga duración, jóvenes, mujeres). Escuelas taller, talleres de empleo. Programas de becas y empleos para los universitarios que terminan sus estudios.

-¿Cuál sería la primera medida que adoptaría en caso de ser nombrado alcalde?

Declarar la ciudad de Cáceres como Municipio Libre de Exclusión Social, y a continuación empezar a tomar medidas para que, en un plazo corto, todas las personas en situación de exclusión social pudieran abandonar dicho estatus y acceder a los derechos sociales y económicos que se les negaron.

-Brevemente, en cuatro líneas, más propuestas que piensa poner en marcha

Considerar la ciudad como laboratorio de lo social: implementando medidas que avancen en los derechos sociales y económicos tratando de disminuir las desigualdades sociales. Crear una oficina anti desahucios. Construcción de viviendas sociales y alquiler social.  

Presupuestos participativos. Políticas de apoyo a los barrios. Promoción de la actividad cultural, el deporte y la creación artística. Apoyo al habla extremeña.

-¿Cómo evalúa los cuatros años de gestión del equipo de gobierno del PP?

Muy negativos. En estos cuatro años tan duros por la crisis no han sido capaces de ponerse del lado de los ciudadanos y ciudadanas que peor lo estaban pasando y se han plegado a las políticas de ajustes y austeridad que ha llevado más sufrimiento a muchos cacereños y cacereñas.

-¿Piensa que Elena Nevado ha sido una buena alcaldesa?

No. Es la máxima responsable de lo ocurrido. No ha sido capaz de enfrentarse al gobierno, se ha plegado a sus dictados y ha hecho gala de esa política que el PP ha realizado en todo el estado. Los ayuntamientos pueden hacer mucho por la gente que sufre los rigores de la crisis.

-¿Piensa que el PP ha gestionado bien el dinero público en Cáceres?

No. Porque en Cáceres hay muchísimo desempleo, mucha desigualdad y pobreza y no se han utilizado los dineros públicos para corregir esas desigualdades. Y no se ha hecho nada cuando el gobierno de la nación ha rebajado las asignaciones a la ciudad.

-¿Piensa que hay buena sintonía con el resto de candidaturas de la oposición, para llegar a alianzas postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

Independientemente de la sintonía, creo que la mayoría somos conscientes de que son demasiados años de gobierno del PP en la ciudad. Y la insensibilidad social que han tenido frente a la crisis podría hacernos coincidir a muchos. Pero, llegado el caso, habrá que poner los programas sobre la mesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha