Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide la reprobación del diputado extremeño del PP que asistió al homenaje franquista

EFE

Podemos ha presentado en el registro de la Asamblea de Extremadura una propuesta en la que pide la reprobación del diputado del PP Juan Antonio Morales, secretario general también de los populares en la provincia de Badajoz, por asistir a un homenaje a Francisco Franco en el que recibió un premio.

El portavoz del Grupo de Podemos y secretario general de la formación morada en Extremadura, Álvaro Jaén, ha indicado que este es el resquicio que les deja la Cámara extremeña para condenar la actitud de Morales, pero ha aclarado que ellos lo que solicitan es su dimisión.

“Lo que nosotros pedimos es la dimisión inmediata de un representante de los extremeños que no es tal, porque no es un demócrata; es un reconocido franquista y como tal no tiene lugar en nuestras instituciones”, ha dicho Jaén tras presentar la solicitud de reprobación.

Ha confiado en que el PSOE se sume a esta iniciativa y no apoye y “cuide” a su “socio de gobierno”, el PP, un partido que tiene en sus filas, no sólo a imputados por corrupción, ha dicho, sino también a “declarados fascistas”, ha dicho.

Jaén ha considerado que el hecho de que Morales fuese finalmente reprobado por el Parlamento extremeño sería “un paso muy importante para, por fin, empezar a dejar claro que en democracia no caben quienes levantan el brazo, hacen el saludo romano y piensan en ejecuciones, en persecuciones políticas o en genocidios”.

“Sería una muy buena noticia para nuestro país que por fin empecemos a afrontar nuestro pasado y decirle al PP que si quiere ser un partido representativo tiene que ser demócrata y dejar de tener ese tufo a franquismo que le acompaña desde hace más de 30 años”, ha agregado.

También diputados del PSOE como José Antonio González han reprochado el comportamiento “antidemocrático” de Morales, que acumula por otro lado al menos una condena firme, por injurias.

Al Comité de Derechos y Garantías del PP extremeño

El Comité de Derechos y Garantías del PP extremeño analizará si la presencia de su líder provincial en Badajoz y diputado autonómico en el acto franquista.

El órgano interno de los populares extremeños emitirá un informe que trasladará posteriormente a la dirección regional, ha informado el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, que apunta que la presencia del dirigente extremeño en la cena de la Fundación Francisco Franco “ha dañado la imagen del partido”.

“El PP rechaza la presencia de cualquier cargo público en actos de este tipo”, ha aseverado Manzano, quien ha añadido que de haberlo sabido, “el partido se lo hubiera impedido”.

Etiquetas
stats