eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Podemos pide la reprobación del diputado extremeño del PP que asistió al homenaje franquista

"Lo que nosotros pedimos es la dimisión inmediata de un representante de los extremeños que no es tal, porque no es un demócrata; es un reconocido franquista”, señala Álvaro Jaén

Diputados del PSOE también han reprochado en el Parlamento regional la actuación de Juan Antonio Morales

El Comité de Derechos del PP analizará la presencia del diputado extremeño en el homenaje franquista. Reconoce que la presencia del diputado en la cena de la Fundación Francisco Franco "ha dañado la imagen del partido"

- PUBLICIDAD -
Juan Antonio Morales Álvarez, diputado de la Asamblea de Extremadura por el PP y alcalde de Lobón

Juan Antonio Morales Álvarez, diputado de la Asamblea de Extremadura por el PP y alcalde de Lobón

Podemos ha presentado en el registro de la Asamblea de Extremadura una propuesta en la que pide la reprobación del diputado del PP Juan Antonio Morales, secretario general también de los populares en la provincia de Badajoz, por asistir a un homenaje a Francisco Franco en el que recibió un premio.

El portavoz del Grupo de Podemos y secretario general de la formación morada en Extremadura, Álvaro Jaén, ha indicado que este es el resquicio que les deja la Cámara extremeña para condenar la actitud de Morales, pero ha aclarado que ellos lo que solicitan es su dimisión.

"Lo que nosotros pedimos es la dimisión inmediata de un representante de los extremeños que no es tal, porque no es un demócrata; es un reconocido franquista y como tal no tiene lugar en nuestras instituciones", ha dicho Jaén tras presentar la solicitud de reprobación.

Ha confiado en que el PSOE se sume a esta iniciativa y no apoye y "cuide" a su "socio de gobierno", el PP, un partido que tiene en sus filas, no sólo a imputados por corrupción, ha dicho, sino también a "declarados fascistas", ha dicho.

Jaén ha considerado que el hecho de que Morales fuese finalmente reprobado por el Parlamento extremeño sería "un paso muy importante para, por fin, empezar a dejar claro que en democracia no caben quienes levantan el brazo, hacen el saludo romano y piensan en ejecuciones, en persecuciones políticas o en genocidios".

"Sería una muy buena noticia para nuestro país que por fin empecemos a afrontar nuestro pasado y decirle al PP que si quiere ser un partido representativo tiene que ser demócrata y dejar de tener ese tufo a franquismo que le acompaña desde hace más de 30 años", ha agregado.  

También diputados del PSOE como José Antonio González han reprochado el comportamiento "antidemocrático" de Morales, que acumula por otro lado al menos una condena firme, por injurias

Diputados de Podemos protestan en el pleno de la Asamblea con el mensaje #FueraFranquistasDeLasInstituciones / @Podemos_EXT

Diputados de Podemos protestan en el pleno de la Asamblea con el mensaje #FueraFranquistasDeLasInstituciones / @Podemos_EXT

Al Comité de Derechos y Garantías del PP extremeño 

El Comité de Derechos y Garantías del PP extremeño analizará si la presencia de su líder provincial en Badajoz y diputado autonómico en el acto franquista.

El órgano interno de los populares extremeños emitirá un informe que trasladará posteriormente a la dirección regional, ha informado el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, que apunta que la presencia del dirigente extremeño en la cena de la Fundación Francisco Franco "ha dañado la imagen del partido".

"El PP rechaza la presencia de cualquier cargo público en actos de este tipo", ha aseverado Manzano, quien ha añadido que de haberlo sabido, "el partido se lo hubiera impedido".

"Fuera los franquistas de las instituciones"

El hemiciclo extremeño ha sido este jueves testigo, poco después de iniciarse un pleno, de un acto de rechazo protagonizado por el Grupo Parlamentario Podemos a la presencia del diputado del PP en la Asamblea. Los diputados de la formación morada se han levantado de sus sillas y han mostrado pequeñas pancartas con el lema "Fuera los franquistas de las instituciones".

A pesar de que estas mismas cuartillas las han repartido a los diputados del PSOE y Ciudadanos, ninguno de los representantes de estos dos últimos grupos las han mostrado. La presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, ha llamado la atención a los diputados de Podemos, que han vuelto a sentarse tras ser advertidos en dos ocasiones.

Minutos antes, y en la sede del PP, Manzano ha explicado que el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Morales, permitió que en Cedillo (Cáceres), de la que fue edil, se exhibiera una bandera republicana, "la actual es anticonstitucional". "No pidió perdón", ha añadido. "Tampoco han pedido disculpas cargos del PSOE que mantuvieron reuniones con el dictador Fidel Castro", ha expuesto. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha