eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Estanislao Martín, candidato regionalista a la Junta de Extremadura

"Aquí los grandes partidos son sucursales. Piensan más en Madrid o en España que en Extremadura"

Estanislao Martín será el candidato regionalista a la Presidencia de la Junta de Extremadura

- PUBLICIDAD -
Estanislao Martín, candidato a la Junta de Extremadura por los regionalistas de PREx-CREx

Estanislao Martín, candidato a la Junta de Extremadura por los regionalistas de PREx-CREx

Estanislao Martín Martín (Casares de las Hurdes, 1964) acaba de ser elegido por sus compañeros de la coalición de partidos regionalistas PREx-CREx candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas próximas de mayo de 2015.

Es el coordinador general de Coalición Extremeña y fue diputado en la Asamblea de Extremadura entre 2007 y 2011. Licenciado en Derecho en la Universidad de Extremadura (1988), ejerce la abogacía en Cáceres desde 1991.

-- Casi nadie cree ya en una alternativa política regionalista en Extremadura, ¿por qué siguen intentándolo?

--Si en algo creo es en el regionalismo, si hubiera muchas personas como yo, que no han militado en ningún partido que no fuera extremeño, otro gallo nos cantaría. En Extremadura sólo dos formaciones políticas han gobernado desde los inicios de la autonomía. No hemos conseguido converger con las regiones ricas, y no creemos que los partidos mayoritarios con excesiva dependencia de Madrid, nos vayan a sacar de los últimos lugares en el ranking de las autonomías. Por eso creo en la necesidad de una alternativa regionalista para Extremadura, o al menos una alternativa de partidos extremeños. Creo que lo vamos a conseguir.

--¿Qué podrían encontrar a estas alturas los electores en su candidatura,  y que les haga abandonar el voto a las grandes formaciones o incluso a la emergente Podemos?

--Sobre todo la verdad de nuestro compromiso sincero, para con Extremadura y los extremeños. Para nosotros “Extremadura es lo primero”. Siempre hemos estado a expensas de los demás, siempre mirando la llegada del maná, siempre esperando las migajas. Es necesario un partido que diga que todos a una vamos a levantar esta región, que vamos a hacer lo que haga falta por cambiar el presente y dejar un futuro digno para nuestros hijos en su tierra.

En cuanto a Podemos, el proceso está todavía en marcha, las primeras encuestas le dan un resultado importante, pero las encuestas pueden dar muchas vueltas. Todavía no se conocen caras. En cualquier caso, los extremeños deben mirar bien por quienes apuestan, y deben saber que nosotros no fallaremos.

--Supongamos que se quedan ustedes fuera del Parlamento, ¿esta sí sería la última ocasión regionalista?

--No creemos que nos vayamos a quedar fuera del Parlamento. Creemos que vamos a estar y con un grupo en la Asamblea de Extremadura. También vamos a estar en ayuntamientos. Pero si nos quedáramos fuera del Parlamento seguiríamos reivindicando que Extremadura necesita partidos propios porque quien mejor puede hacer algo por su casa es su morador. Quien mejor puede cuidar de la familia es el padre o la madre de la familia, nunca un tercero. Aquí, no mandan Vara, Monago o Escobar, mandan Sánchez, Rajoy, Cayo Lara, o el líder de turno. Aquí los partidos son sucursales. Están más pensando en Madrid o en España que en Extremadura. Esa es la diferencia.

--Tampoco se entiende que con tan poco arrastre electoral en los últimos años, ustedes y Extremadura Unida hayan ido por separado, ¿por fin volverán a juntarse en una sola opción en los comicios?

--Tenemos la firme convicción de que es necesaria la unión y estamos haciendo lo posible por hacerla. Creemos necesario que no se divida el voto regionalista. El regionalismo en las primeras elecciones llegó a tener seis diputados. En un momento posterior en el que se fraguó la unión volvimos a tener representación parlamentaria. Esperemos que esta sea la definitiva, y que comencemos a ser importantes para los extremeños, porque los extremeños son lo más importante para nosotros.

--PREx-CREx, como Extremadura Unida, han formado parte en esta legislatura de coaliciones con los dos grandes partidos, y que ahora no se repetirán, ¿por qué? Lo bueno y lo malo de la experiencia en lo que a ustedes respecta.

--Lo bueno, que nos ha permitido estar en la primera división regional de la política, codo a codo con los principales dirigentes de Extremadura. Que nos ha permitido estar en algunas parcelas pequeñas del gobierno y conocer los principales problemas de la región. Lo malo es que hemos estado tapados, sin poder plantear abiertamente políticas regionalistas que pudieran colisionar con los planteamientos de los gobiernos o de los socios. Lo malo es la suspensión de tu identidad, el sentirte vigilado o el tener que trabajar en un ámbito a veces muy distinto al tuyo.

--Los sondeos dan una Asamblea con PP y PSOE muy igualados pero sin mayoría absoluta, y un Podemos decisivo, que no apoyaría a ninguno, ¿se puede gobernar así? ¿Da usted por hecho un gran pacto de alcance nacional, del tipo que sea, entre ambos?

--No sería descabellado que ante una debacle del PP o del PSOE, ambos partidos pudieran llegar a acuerdos de gobernabilidad. Creo que podría ser muy posible. No obstante, la presión de la calle, los errores de los gobernantes extremeños, sus peleas, podrían llevar a elevar la temperatura de la precampaña arrojándose a la cabeza casos de corrupción que les impediría llegar a esos acuerdos. No obstante yo creo que es perfectamente posible gobernar en minoría. Para ello lo que hay que hacer es dialogar, ser humilde y hacer a los demás partícipes de las decisiones. La razón evita la necesidad de las mayorías absolutas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha