eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura fija en el 10% el cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad

El nuevo decreto incorpora las normas aplicables a los procesos selectivos y a la constitución de listas de esperas específicas para personal con discapacidad

El Consejo de Gobierno incorpora ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías por valor de 12 millones 

- PUBLICIDAD -
Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura / Junta

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura / Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un cupo de reserva no inferior al 10 por ciento de las plazas ofertadas en las convocatorias de oposiciones de la Junta a personas con discapacidad, con lo que Extremadura se sitúa a la cabeza del Estado en esta materia.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha dicho que se tarta del decreto más avanzado de España en materia de discapacidad y acceso al empleo público, informa Efe.

Frente al cupo del 7 por ciento que establece la normativa estatal, Extremadura fija éste en el 10 por ciento para cada convocatoria, además de establecer un conjunto de medidas favorecedoras de la integración de los empleados públicos con discapacidad.

Contiene las normas aplicables a los procesos selectivos y a la constitución de listas de esperas específicas para personal con discapacidad, así como las especificidades propias de la promoción interna en relación con los empleados públicos de este colectivo.

Decreto consensuado

El decreto ha sido consensuado con los agentes sociales y obtuvo el visto bueno de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma el pasado mes de abril. 

Otras medidas incluidas en la nueva normativa son la posibilidad de incorporar las plazas que queden vacantes por el turno de discapacidad al turno libre. También se incorpora la  reserva de plazas para promoción interna de los empleados públicos con discapacidad, que hasta ahora no existía.

Se incluye la tutoría y el apoyo en el supuesto de aspirantes con discapacidad intelectual en los procesos de acceso a la Función Pública, así como el fortalecimiento de de la formación de personas que accedan por el turno de discapacidad intelectual.

Gil Rosiña destaca que la discapacidad se convierte, al igual que ya ocurre con la maternidad, en “una situación que prima en el acceso a la formación de los empleados públicos”.

Se establece una nueva composición del Consejo Asesor para la Integración de las personas con discapacidad, con el fin de dotar a este de una dimensión eminentemente técnica. Se incorporarán tres representantes designados por el CERMI, como entidad que engloba a las organizaciones que velan por los derechos del colectivo de personas con discapacidad.

Comercio electrónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Contará con una dotación de 12 millones de euros en cuatro anualidades (2017-20), que serán financiados con fondos FEDER.

Gil Rosiña ha cifrado en 1.200 las posibles empresas beneficiarias de estas ayudas en esos cuatro años, a razón de 300 beneficiarios por cada anualidad, informa la Junta.

La medida pretende aumentar el número de empresas extremeñas que comercializa sus productos “on line” con el fin de mejorar su competitividad y de que todo ello redunde, en definitiva, en la mejora de la economía y en el empleo.

Ha puesto de manifiesto que el comercio electrónico es ya, de hecho, una práctica que va en aumento en las empresas extremeñas, puesto que el 32,3 por ciento de las Pymes de la región cuenta con una app o una web móvil, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza en el ranking, seguida de Andalucía (31 por ciento), Cataluña (30 por ciento) y Madrid y Baleares (29 por ciento).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha