eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Gobierno autoriza obras de reforestación urgente en Gata por 500.000 euros

Explica el Ejecutivo central que los daños producidos por el incendio tuvieron una gran relevancia al afectar a una zona arbolada de alto valor ecológico, donde anida el águila calzada, el halcón abejero, el milano real o el ratonero

Además, se han manifestado en la zona procesos de torrenteras y abarrancamientos y la regeneración natural de las especies se ve comprometida por la cantidad de madera quemada

- PUBLICIDAD -
Incendio de Sierra de Gata, junto a Acebo / JCD

Incendio de Sierra de Gata, junto a Acebo / JCD

El Consejo de Ministros ha autorizado actuaciones de restauración forestal y medioambiental por 1,1 millones de euros en áreas afectadas por los incendios de este verano en Murcia, León, Barcelona y la sierra cacereña de Gata, donde se invertirán 500.000 euros.

En el caso de Gata el fuego afectó a los términos municipales de Acebo, Hoyos, Cilleros, Gata, Moraleja, Villasbuenas de Gata y Perales del Puerto, informa el Gobierno en una nota.

Los daños producidos por el incendio tuvieron una gran relevancia al afectar a una zona arbolada de alto valor ecológico, donde anida el águila calzada, el halcón abejero, el milano real o el ratonero.

Además, se han manifestado en la zona procesos de torrenteras y abarrancamientos y la regeneración natural de las especies se ve comprometida por la cantidad de madera quemada, lo que ha llevado a la declaración de emergencia de las actuaciones con una inversión de 500.000 euros.

El incendio declarado en la Sierra del Almírez (Murcia) afectó a una zona semiárida donde la vegetación jugaba un importante papel de control de la erosión y de mejora de la biodiversidad, además del gran valor paisajístico que proporcionaba.

Por ello, el fuego resultó catastrófico para la zona, en la que las primeras lluvias otoñales han puesto en evidencia la necesidad de una actuación especial de restauración hidrológico forestal con carácter de emergencia y una inversión de 247.000 euros.

El incendio en el término municipal de Quintana del Castillo (León) provocó graves daños de gran trascendencia al tratarse de una zona de hábitat del urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción en su distribución más meridional.

Además, al desarrollarse el fuego en la cabecera de la cuenca del embalse de Villameca la erosión del suelo supone un riesgo para las poblaciones e infraestructuras situadas aguas abajo de la cuenca por la posible colmatación del embalse y el depósito de cenizas.

Por ello, el incendio se ha considerado como acontecimiento catastrófico para la zona y se requiere una actuación especial de restauración hidrológico forestal con carácter de emergencia, para lo que el Gobierno ha previsto 245.050 euros.

Por último, el incendio que afectó a diferentes municipios de las comarcas de la Anoia y Bages (Barcelona) ha provocado fuertes procesos de torrenteras y abarrancamientos y la regeneración natural de las especies se ve dificultada por la madera quemada acumulada.

Tras la declaración de emergencia de las actuaciones de restauración en esta zona se acometerán los trabajos, que supondrán una inversión de 125.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha