Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Guijo de Coria, imputada por conseguir votos a cambio de ofrecer trabajo

elDiarioex

El Juzgado de Instrucción número 2 de Coria ha imputado a la alcaldesa del PP de la localidad de Guijo de Coria, Cristina Vicente Paule, por considerar que su conducta pudo haber incurrido en un delito electoral tipificado en el artículo 146.1.a de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Según se recoge en el auto judicial, el presunto delito electoral se basa en que la alcaldesa procedió a ofrecer puestos de trabajo a cargo del Ayuntamiento y a cambio de votos a favor de su partido, el PP, en las elecciones municipales de 2011. El sistema empleado para efectuar dichas votaciones, era el de “rellenar la imputada de su puño y letra los sobres para efectuar el voto por correo, introduciendo ella misma la papeleta para asegurarse el voto, todo ello a cambio de privilegios laborales, amén de existir irregularidades en los empadronamientos, en beneficio del partido de la denunciada”.

El auto también recoge que la Alcaldesa incurre en “una importante contradicción” ya que en un primer momento niega haber gestionado voto alguno ni rellenado sobre alguno y posteriormente reconoce su letra en dichos documentos.

PSOE, y también su partido, le piden que se vaya

En el último pleno celebrado el pasado 29 de septiembre el concejal del PSOE, que está solo frente a la alcaldesa y otros tres del PP, solicitó la dimisión de la alcaldesa por su imputación por delito electoral así como una auditoria para aclarar y justificar gastos por parte del ayuntamiento que la oposición considera “desorbitados” para un municipio como Guijo de Coria. Solamente entre juicios, actas notariales y demás procesos jurídicos, la mayor parte de índole personal, la alcaldesa ha hecho gastar al ayuntamiento durante la presente legislatura una cifra del orden a los 25 mil euros.

Este jueves ha sido el propio PP el que ha pedido a la alcaldesa que deje el cargo. “Somos conscientes de la ejemplaridad que debe profesar un cargo público, por lo que el nivel de exigencia que se le debe solicitar en la realización de sus actuaciones debe ser mayor que el de cualquier ciudadano. Por ello, aún a riesgo de equivocarnos, consideramos que la mejor decisión es que nuestra compañera presente su renuncia como alcaldesa de Guijo de Coria, pues es lo mejor para ella y el municipio que representa”.

Etiquetas
stats