Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSOE y Siex irán en coalición a las elecciones autonómicas

José Antonio Jiménez, presidente de Siex; ha sido vicepresidente de la Junta, y alcalde en Villanueva de la Serena.

elDiarioex

El PSOE ha alcanzado un acuerdo con el partido Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) para ir juntos en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. El acuerdo en las autonómicas será de una coalición, mientras que en las locales candidatos de Siex se incorporarían a las candidaturas socialistas.

El símbolo de la coalición autonómica será el del PSOE, el puño y la rosa.

El pacto cuenta con el apoyo de la comisión ejecutiva regional del PSOE, y del comité regional socialista de Extremadura, y sólo queda ya la ratificación por parte de un comité federal (nacional) en marzo, que es el órgano que debe aprobar todas las alianzas.

Las conversaciones entre ambas formaciones políticas se vienen mantenido desde hace varios meses y este martes acaba de anunciarse el acuerdo oficial.

Siex surgió a mediados de los años noventa como una escisión de un grupo de militantes socialistas extremeños. El ex alcalde de Carcaboso José María Sánchez Navarro; José Antonio Jiménez, que fuera vicepresidente de la Junta, o León Romero, ex alcalde de Don Benito, han sido algunos de los dirigentes de esta formación que en el transcurso de los últimos años ha mantenido pactos de gobierno municipal con PP, PSOE o IU en unas u otras localidades.

En las pasadas elecciones locales, el ex alcalde socialista de Mérida Antonio Vélez se incorporó también a esta formación que concurrió junto a IU a las elecciones autonómicas. Siex denunció ese acuerdo con IU a mitad de la legislatura acusando a esta formación de apoyar al gobierno regional del PP.

En las elecciones europeas de mayo de 2014 Siex concurrió en una coalición nacional ecosocialista y federalista bajo el nombre de Primavera Europea, junto a Coalició Compromís, Equo, la Chunta Aragonesista, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Democracia Participativa (Participa), Partido Castellano (PCAS) y Coalición Caballas.

Etiquetas
stats