Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Escobar dice que nadie ha invitado a IU a unirse a la convergencia con Ganemos para las autonómicas

Pedro Escobar

Jesús Conde

El actual coordinador regional de IU, y aspirante a revalidar el liderazgo en las primarias, Pedro Escobar, se ha mostrado ante este diario sorprendido, según dice, por la reunión mantenida entre diferentes movimientos, partidos y ciudadanos para establecer una convergencia bajo Ganemos de cara a las elecciones autonómicas.

Asegura que IU Extremadura no ha sido invitada a participar en un encuentro de este tipo, “cuando es evidente que desde siempre IU ha promovido la unión con otras fuerzas políticas y sociales de cara a citas electorales y movilizaciones sociales”.

Escobar ha hecho estas declaraciones a eldiarioex en alusión a la creación del manifiesto ‘Cooperar para Ganar Extremadura’, consensuado en una reunión conjunta por miembros de Equo, Ganemos, Podemos, PREX-CREX, Redes Cristianas y Por un Mundo Más Justo, entre otros.

Allí también materializaron su apoyo explícito a una candidatura de unidad popular los coordinadores locales de IU en Plasencia, Cáceres y Badajoz, Abel Izquierdo, Margarita González-Jubete y Manuel Sosa. Entre los nombres, también Miguel Manzanera, candidato a las primarias regionales del partido, y competidor de Pedro Escobar en el liderazgo de la organización.

“Sí, pero sin renunciar a nuestras siglas”

Según ha explicado Pedro Escobar, el Consejo Político Regional de IU Extremadura consensuó el pasado mes de diciembre una resolución, en coherencia con la posición federal, en donde se establece que se propiciarán las alianzas electorales sobre la base de un programa electoral, “sin renunciar a nuestras siglas, y por supuesto sin pedir a nadie que renuncie a su identidad”.

“Me extraña también que hayan asistido los concejales portavoces de IU en Badajoz, Cáceres y Plasencia, cuando hace tiempo que no participan en las reuniones habituales de IU Extremadura y que no hayan hecho partícipes al resto de la organización de sus propuestas electorales de cara a las elecciones autonómicas”.

En todo caso, Escobar sí deja abierta una confluencia de cara a las autonómicas y señala que, cuando termine el proceso de primarias de IU Extremadura, la dirección iniciará una ronda de conversaciones con las organizaciones de izquierdas de la región para sondear las posibilidades de convergencia con otras fuerzas políticas y sociales.

Etiquetas
stats