Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Escobar (IU Extremadura): “No se ha cumplido el programa de IU, pero tampoco el del PP”

Pedro Escobar

José L. Aroca / Jesús Conde

Han pasado casi cuatro años desde que IU-Extremadura tomó la decisión de abstenerse en el debate de investidura de José Antonio Monago, una abstención que desde entonces se ha repetido en varios asuntos y permitido al dirigente popular gobernar la Comunidad sin mayores problemas.

La abstención principal de 2011 estaba ligada a un decálogo compuesto por 12 'mandamientos'. Analizamos con Pedro Escobar su cumplimiento, también la situación interna de su partido, y la relación que tiene con la corriente crítica 'La Mayoría' de IU Extremadura.

 -¿Cuál es la situación actual de IU, a cinco meses de las elecciones autonómicas y locales?

Es la situación de una fuerza que tomó una decisión difícil, sobre todo por inesperada, y también difícil de mantener porque llueven críticas de todas partes, y no siempre fundamentadas en datos. Una fuerza que quiere explicar a los extremeños lo que hicimos y que quiere ofrecerse como alternativa.

Extremadura ha sido de las regiones más bipartidistas de España, solo comparable con Castilla-La Mancha y Castilla y León. En las europeas todavía el PSOE y PP conservaron más del 70 por ciento de los votos, mientras que en el resto del Estado no llegó al 50 por ciento. Estamos intentando romper el bipartidismo, y yo creo que nuestra decisión, en buena medida, iba en ese sentido. Nosotros por genética, por genoma político, no podemos apoyar al PP, pero por una serie de circunstancias políticas y culturales tampoco podemos darle más al PSOE. Nosotros, ni PSOE ni PP.

-Ha dicho que aún están intentado explicar a la ciudadanía una posición que puede que siga sin comprenderse, ¿no?

Se va comprendiendo en la medida que ocurren otras cosas en el resto del Estado. Un discurso político que tiene mucho éxito diciendo: ni PSOE ni PP. Yo siempre digo que nosotros fuimos los primeros. Los primeros que dijimos ni PSOE ni PP fuimos Izquierda Unida Extremadura, con todos los inconvenientes. Si la lista más votada hubiera sido Fernández Vara, habría gobernado Vara; como la lista más votada fue Monago, gobernó Monago. No nos vamos a montar en la mesa del poder con ninguno de los dos.

Y eso, cuando históricamente se atribuye a Izquierda Unida ser los hermanos pequeños del PSOE, eso cuesta. ¿Cómo que gobierna la derecha en Extremadura por culpa de IU, cómo que por culpa nuestra, si nosotros no estuvimos los últimos cuatro años anteriores en la Asamblea? ¿Cómo que es culpa nuestra? Si en esos cuatro años en los que Vara pasó a perder la mayoría nosotros no estábamos, no existíamos... Nosotros no le dimos nada a Monago, y no le quitamos nada a Vara. Lo que hicimos fue mantener una actitud de soberanía con nuestros propios votos y una cosa que nunca había ocurrido, que la lista más votada gobernara, aunque fuera el PP.

-Pero un hubo un compromiso, que fue un decálogo, por medio.

Había hasta 12 puntos, y dijimos que nuestra abstención pasaba por esos puntos. En ningún momento dijimos que íbamos a apoyar a nadie, sino que nuestra abstención pasaba porque alguien tiene que comprometerse a cumplirlos, y se comprometieron los dos, en el papel. Al final, como no me permitía establecer diferencias entre las respuestas que nos daban, pues nosotros a lo nuestro, ni PSOE ni PP. La lista más votada, la de Monago, pues gobierna Monago. Y luego ya en cada decisión nos retrataremos, torearemos, recibiremos cornadas o mordiscos.

-¿Sigue pensando que fue la mejor decisión, o la menos mala?.

La menos mala. Cuando tienes 3 diputados sobre 65, y venías de tener cero, pues de repente quieren que cambies el destino del mundo. La gente de IU, la militancia en los pueblos, cada vez que hemos discutido del tema hemos concluido: ya sabíamos que iba a pasar esto, pero había que mantenerse en esa decisión. Si volviera a ocurrir, habría que repetir el proceso de consulta con la gente, evaluar lo que ha ocurrido, y que la gente decidiera.

-IU Extremadura sigue tan cohesionada como cuando se tomó esa decisión, o se ha debilitando internamente porque las disensiones han aumentado?

No, las divisiones se han hecho más visibles, que no es lo mismo. Cuando uno tiene un tumor que no da la cara no es lo mismo que un grano que está en la punta. En aquel momento había un grupo importante de IU que no quería la decisión que tomamos, y tenímos que optar entre o como en Andalucía, o como en Asturias; la gente nos ha votado para gobernar, lo cual suponía una serie de cosas, o votábamos a Vara y nos íbamos a la oposición.

Las disensiones de entonces siguen patentes, siguen abiertas, exactamente igual y de una manera muy visible porque no han respetado demasiado las decisiones mayoritarias del colectivo de Izquierda Unida. Han seguido permanentemente, hablo fundamentalmente de Cáceres y Badajoz, respondiendo a cada cosa que hacíamos. 'Oye, pero que los malos son ellos, nosotros somos los buenos. Los tramposos, los vendidos, los que permiten el gobierno de la derecha son ellos', decían, y mientras tanto su apoyo iba disminuyendo; ahora creo que no llegan al 20 por ciento.

Si ahora otra vez hubiera una asamblea regional no llegan al 25 por ciento. Pero claro, si son en las ciudades más grandes, y tienen mucha visibilidad mediática, parece que Izquierda Unida está ahí a palos

-Pero había un decálogo. ¿se ha cumplido algo?

Eran 12 puntos, las condiciones de nuestra abstención. Yo diría que en torno al 60-70 por ciento se han cumplido, con lo cual yo diría que el balance es satisfactorio.

-¿Puede evaluar cada uno de los puntos?

Hombre, yo empezaría por el final: cierre de la oficina de los expresidentes. Hay una situación jurídicamente nueva, y ya no está esa oficina del expresidente. Ya nadie se acuerda de qué era aquello, pero en su momento era escandaloso que hubiera costado 2 millones de euros.

-¿Pero no hay un sitio físico donde estarán?

Sí, de eso ya se ha informado públicamente. Un departamento en la Universidad de Extremadura, en Ingenieros Técnicos Industriales van a estar los expresidentes.

-Pero eso ¿no es una oficina?

Es una oficina de los expresidentes. Pero la oficina de Ibarra, con todo el personal y todas las cosas, esa se cerró. Se ha abierto otra, pero con otra ley distinta… Ahora ya empiezan las calificaciones, los matices… ¿ese punto se ha cumplido?, uno dice pues sí, pues no. Pues yo creo que ha cambiado, aquella situación que provocó tanto escándalo ha cambiado, hay una ley nueva que reconoce los derechos y el tratamiento de los expresidentes, que no se parece nada en lo que había entonces.

-Sigamos con el siguiente punto

El siguiente punto sería el del mantenimiento de las prestaciones sociales, rechazo de privatizaciones y externalizaciones, desarrollo de la Ley de Dependencia. Pues está claro que no ha habido ninguna privatización, en sanidad, ni una sola privatización, aunque más suavemente llamada externalización, de las que había. En educación tampoco. Hay menos unidades concertadas ahora de las que había, pero no por mérito de Izquierda Unida, sino porque hay menos población escolar. El balance que había concertada-pública se mantiene en los mismos términos que estaban establecidos en la época del PSOE. Por lo tanto no ha habido más privatizaciones ni externalizaciones público-privadas, porque resulta que el PSOE externalizaba, y el PP privatiza.

-Pluralidad y transparencia en la gestión de fundaciones y empresas públicas

Pues no lo sé, pero hay una buena Ley de Transparencia. Yo creo que ahora todo el mundo está vigilando a todo el mundo y todos los casos que ha habido de corrupción, etc. vienen de atrás.

-Renta Básica

Yo creo que sí hay, ahora hay una Ley de Renta Básica, una ley que no había. Antes se concedían 1.500 ó 1.600 AISES, ahora vamos de renta básica por 7.000 unidades familiares. ¿Que es poco? Sin duda alguna, pero hay una ley que antes no había. Éramos la única comunidad que antes no tenía renta mínima de inserción.

-Plan de apoyo para pymes y autómos

Hay un plan de autónomos que ha conseguido bastante éxito ente las asociaciones de autónomos, entre ATA y Cepyme.

-Empleo juvenil

Plan de empleo juvenil y femenino: está claro que no. El Plan de Garantía Juvenil no es suficiente, no hay un plan específico. Pusimos una enmienda de 4 millones de euros para que se recupere el servicio de asistencia a domicilio en los pueblos de menos de 3.000 habitantes, una enmienda que salió en los últimos presupuestos y, aunque no es un plan de empleo femenino en sí, está claro que la ayuda a domicilio está muy ‘feminizada’.

-Revisión de la financiación autonómica

Es un tema que no es propio, de aquí de la Comunidad, pero desde el Gobierno autonómico de la Junta de Extremadura se han presentado hasta cinco recursos de inconstitucionalidad, incluida la ley sobre temas energéticos.

-Reducción drástica de altos y medios cargos

Hay menos que antes, aunque solo sea porque hay siete consejerías en vez de 11.

-¿Dónde están los datos para contrastar que ahora hay menos altos y medios cargos?

No los tengo, no puedo mostrarlo numéricamente. Pero yo sé que hay menos consejerías, y es un tema que nadie ha argumentado, que haya dicho 'pues mira hay más cargos', ni siquiera el PSOE. De eso digamos que no tengo datos suficientes. Con lo de la renta básica está claro que ahora hay una ley y antes no la había; en esto, a lo mejor, ¿no?

Ahh, está el tema de las mochilas y creo que, modestamente, ha sido fruto de la cabezonería de IU. Un alto cargo mientras lo es cobra un sueldo retributivo importante; ahora, cuando vuelves a tu puesto la mochila que te llevabas de complemento se ha perdido. Las de legislación estatal sigue estando, pero me refiero a los altos cargos de designación, que ya cuando vuelven no tienen la mochila retributiva. Aunque no se ha quitado con efecto retroactivo, quienes las tenían siguen cobrándola.

-Y había más puntos

El impuesto de patrimonio se mantiene, el impuesto de sucesiones está ahí como está, y la revisión de la contribución rústica de las grandes fincas... Esto no lo hemos conseguido, el punto tres está claro que no lo hemos conseguido.

-Plan de ordenación del territorio enfocado a la sostenibilidad ambiental

Cierre de refinería y térmicas, y centrales nucleares: pues la central nuclear sigue ahí, lo que no hay son ni térmicas ni refinería. Y sobre la refinería, yo muchas veces digo: ¿entonces no hay refinería porque Izquierda Unida puso los puños sobre la mesa y dijo no? Pues no, porque el Informe de Impacto Ambiental, que no querían sacar, estaba hecho desde hacía varios años, era el que decía que esto aquí no va. La presión nuestra era para que se aclarara esa gran mentira, porque si no todavía estamos diciendo que la refinería va a crear 5.000 ó 6.000 puestos de trabajo.

-El cambio de la ley electoral

Está claro que no.

-En resumen...

Pues de 12 puntos, 60-70 por ciento cumplido, con lo cual el balance es insuficiente. Lo que pasa es que quizás no evaluamos la dificultad que tendría gestionar esto. Yo me he quedado sin pelo (risas), y si además hay una parte de la gente de casa a la que tienes que demostrarles permanentemente que tú eres de los suyos, y ellos permanentemente metiendo el dedo en el ojo, pues hemos desaprovechado una buena parte importante de lo que Izquierda Unida podría haber hecho en esta legislatura.

Si yo tengo el 75 por ciento de la organización, y el otro 25 por ciento está trabajando en la contra, me queda al 50 por ciento, me quedo en la mitad de lo que podría haber hecho. Es evidente que no se ha cumplido el programa de Izquierda Unida, pero tampoco el del PP.

-¿Cómo ve la huelga que ha habido recientemente contra la manipulación informativa en Canal Extremadura?

La manipulación informativa es bastante interpretable. Ahora, que no se privaticen los informativos de fines de semana, eso es mucho más concreto. Manipulación informativa: esto es como el Barcelona o el Madrid, yo digo que el árbitro nos ha robado el partido, y el otro dice no, me lo ha robado a mí. La manipulación informativa es una cosa difícil de verificar.

-¿Cómo se explica que haya dirigentes de IU en cargos de la Administración autonómica?

Ángel García Calle [director del Observatorio Regional de Empleo] no está ahí como resultado de ningún pacto, ni ninguna recomendación. Es un abogado de prestigio, en Ecologistas en Acción y en la Plataforma Ciudadana ‘Refinería No’ ha llevado muchas cosas. Había trabajado con el alcalde de Montijo, y cuando a él lo nombran director del Sexpe, lo llama. Hasta ahí llega eso.

El único cargo que sí está ahí por nuestra decisión es el director de la Cexma. Y entonces: ¿cómo consienten esto, o cómo consienten lo otro? Vamos a ver, veamos qué función tiene el director de la Cexma, y que es la ley antigua, la que había; el consejo de administración de la Cexma no dirige la programación, puede pedir informes de las programaciones que hay, de quién hace esto, de quien hace lo otro, qué parte de producción propia hay, qué parte está cedida, pero decidir si se emite un programa, o se hace una emisión, o no, pues eso no corresponde al director de la Cexma.

Se nos dice: como está ahí Joaquín Paredes, él es el culpable de que no se retransmitiera la moción de censura. Estáis ofreciendo una imagen muy peligrosa, ¿entonces antes si se televisaba, era por el director de la Cexma? Cuidadito, a ver si vamos a estar confesando cómo se hacían antes las cosas.

Yo no vendo la abstención por un puesto de tercer orden, tengo un poco más de autoestima. Si nosotros nos metemos a gobernar y pedimos parte, si son siete consejerías quiero por ejemplo dos, y además por lo menos una la decido yo y la otra ya veremos, lo negociamos.

-¿Cuál es el calendario electoral de IU con las lecciones a la vista?

Somos los que estamos más retrasados en la elección de candidatos. Ni en las grandes ciudades sabemos quién va a encabezar, ni nada, aunque ya se haya dicho que Pedro Escobar probablemente vuelva a encabezar otra vez. Pero tenemos mucho trabajo, y no podemos dedicarnos a dos o tres cosas: está el tema de la reforma fiscal, el de la Ley de Servicios Sociales, la Ley Electoral… Si queremos dedicarnos medianamente con cierto rigor a lo que hacemos, yo creo que ya llegará la campaña electoral, y entonces nos despellejaremos a unos, a otros. Hemos hecho un reglamento de primarias, y si hay más de un candidato, pues probablemente lo haremos por primarias, para los afiliados.

-¿Qué pasó con las primarias a las europeas por internet, que se suspendieron ?

Nos hicieron varias advertencias de que podían votar hasta desde Eslovenia. Digamos que contratamos a una empresa, con un paquete barato para que nos hiciera eso, y sabes que lo barato a veces sale caro. De manera que ni siquiera escrutamos el resultado.

-¿Cuándo conoceremos a los candidatos de IU?

A mediados de febrero habrá candidatos a las locales en las grandes ciudades, y en ciudades como en Badajoz habrá primarias, ya se hizo un calendario que vence a mediados de febrero. También las primarias para la presidencia de la Junta, para la misma fecha.

-PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD, muchos partidos pueden entrar en la Asamblea

A ver si el Parlamento extremeño deja de ser tan bipartidista. Bicolor o tricolor. Si la sociedad extremeña es muy plural, eso tiene que estar reflejado en el Parlamento. Por eso nos parece especialmente injusta la Ley Electoral, porque la ratio votos-diputados conlleva que con 11.000 votos saldría un diputado, aunque puede pasar que tengas 30.000, como nos pasó, y tener cero. El umbral del 5 por ciento es matemáticamente injusto, si la sociedad extremeña es más plural que esos tres colores, pues tiene que estar representado. Imagínate que hay dos, tres o cuatro listas que se quedan en el 4,5 por ciento.

-Pero el PSOE ha dicho que no lo cambia

El PSOE ha buscado la respuesta que más le interesa. Cuando el PREX-CREX propuso bajar el porcentaje, motivo por el que se salieron del grupo parlamentario, dijo que no tocaba, y ahora siguen igual. Está claro que habrán hecho sus cálculos. Yo creo que exigir un 5 por ciento es malo, puede ser malo para mucha gente, que podría sacar un diputado o dos, y eso no me parece justo.

-Sin embargo, en las primarias para ser candidato de IU Extremadura a las autonómicas han planteado ustedes un 10 por ciento avales, mientras en Madrid un 5 por ciento

Hemos hecho nuestra normativa de las primarias de un corta y pega de las que se habían hecho por ahí. Cogimos la norma, los plazos, y la adaptamos, y el mismo día en que hacíamos nuestro Consejo Político Regional la federal nos hizo una pequeña faena. En el calendario previsto para hacer su asamblea en un sábado, nosotros lo aplazamos al domingo. A última hora cambiaron al domingo, y ya no podíamos cambiar. En el mismo día se aprobaron las primarias en Madrid y en Extremadura. Si hubiéramos sabido que la norma de Madrid iba al 3 por ciento de avales, lo habríamos bajado.

-¿Piensa que hay parte de su militancia a la que le puede haber dolida algunas de las abstenciones en la Asamblea?

Le ha dolido a una parte de la militancia de Cáceres y Badajoz. Sobre todo opinaron que era una decisión errónea, la abstención no les ha gustado. Hubieran preferido que hubiéramos votado en contra, que hubiéramos tumbado el gobierno del PP…

-Pero me refiero a otras muchas abstenciones, que ha habido en los plenos de los tres últimos año y medio. Por ejemplo, los presupuestos del PP.

La decisión de los presupuestos era bastante consecuente con la que tomamos en su momento. Nosotros no podemos decir: nos abstenernos, y que entre la lista más votada, y que a la primera de cambio decir que no a esto, que no a esto… ¿y qué alternativa hay? Hay una cosa que he discutido mucho con los compañeros de Badajoz y de Cáceres. A mí no me gustan los presupuestos del PP, y el cuerpo me pide votar no, pero tengo que mirar qué consecuencias hay, porque solo por dar el gustazo de dar el bofetón a Monago, eso tiene el recorrido muy corto, es la política de la autosatisfacción. ¡Uff, qué a gusto me he quedado, que se jodan (el PP)! Y luego, ¿qué? Es que ahora se van a prorrogar los presupuestos anteriores, y resulta que tampoco me gustan los presupuestos anteriores.

Yo creo que la abstención de los presupuestos era una consecuencia bastante lógica de dejar votar a la lista más votada. Si después va a reventar todo, va a reventar la baraja, pues lo hacemos antes. Nosotros habríamos votado que no, no, no, no…y a lo mejor a los seis meses hay elecciones. Pero no hicimos eso.

-¿Qué piensa de las plataformas locales Ganemos?. En Badajoz Manuel Sosa apuesta por ella

Izquierda Unida no ha concurrido casi nunca en solitario a las elecciones, pero siempre han estado las siglas de IU ahí. Una coalición que contemple la desaparición de las siglas de IU no es opción. Si se pone IU-Equo-Ganemos Badajoz, pues perfecto. Tiene que figurar Izquierda Unida.

Si Ganemos no quiere ninguna relación con Izquierda Unida, tendremos que buscar la fórmula. Hicimos una resolución, en el Consejo Político Regional, que no tuvo ni un solo voto en contra, relativo a que Izquierda Unida buscará alianzas, y que no se contemplaba la desaparición de las siglas de IU. Así, donde se puedan ampliar las alianzas, pues las ampliamos. No tenemos que pedir perdón por ser de IU, y ofrecemos nuestra alternativa.

El ejemplo de Ganemos de Córdoba, Barcelona o Granada no nos sirve, porque allí no hay elecciones autonómicas, y por lo tanto no se produce esa relación de paralelismos, de correspondencias entre el voto autonómico y el voto local, que tiene un riesgo grande porque muchos de los electores repiten la papeleta autonómica con la papeleta local.

-¿Piensa que IU entrará en la Asamblea en las próximas elecciones?

Pienso que tendremos más representación, a no ser que haya algún desastre. En 2007 como IU no llegó al 5 por ciento, se quedó en el 4,92, digamos que estamos en una línea con la que con unas décimas eres algo, y con menos te vas al infierno. Mil votos pueden hacer que tengas representación o no, y no descarto que esto pueda volver a ocurrir en 2015. Pero si hago una comparación de cómo está Izquierda Unida ahora, y cómo estaba en 2007, yo creo que tenemos más cosas que ofrecer. Es más conocida, los candidatos son más conocidos, hemos tenido unas batallas políticas interesantes, como el tema de la renta básica, y estamos en mejores condiciones de ofrecer.

Soy consciente de que muchos grupos crecemos por los errores de otros. Ahí tienes a Podemos por ejemplo, se está alimentando del cabreo de los del PSOE, PP, IU. En Podemos, desde las europeas hasta ahora ha habido una recolocación ideológica curiosita, bastante curiosa, con tres o cuatro temas gordos, como la renta básica, la deuda, las pensiones… Estos son mis principios, y si no le gustan, pues tengo otros. Íñigo Errejón ya no sale tanto, ¿no?. Porque han salido cosas por ahí, o sea, que no son arcángeles.

Mayorías absolutas no va a haber, eso está claro, ni para PP ni PSOE, y esto obligará a hacer política. La revolución no. Compañeros tenéis toda la razón, no estamos haciendo la revolución, estamos haciendo política. Y eso te embarra, te pringa, te equivocas, no llegas a donde te gustaría… hay cosas a las que no les das respuesta, y la tentación de echarte al monte es muy grande.

Etiquetas
stats