eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Plasencia pagará las huertas de La Isla gracias a un préstamo de Hacienda de 24 millones

La llegada del dinero de las arcas del Estado supone que el Gobierno placentino tenga que ejecutar un plan de ajuste como garantía para la devolución del dinero en tiempo y forma, y que plantea cuatro medidas en el capítulo de los ingresos y tres en el de gasto

El Ayuntamiento tendrá que devolverlo en un plazo de diez años, a razón de tres millones anuales, con excepción de 2017, en el que la aportación será de 1,5 millones, y 2016 y 2015, que quedan exentos de pago

- PUBLICIDAD -
Las antiguas huertas, antes de convertirse en aparcamiento.

Las antiguas huertas, antes de convertirse en aparcamiento.

El Ministerio de Hacienda prestará al Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) algo más de 24 millones de euros para poder hacer frente al pago de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla, según ha anunciado el alcalde, Fernando Pizarro.

Ante la negativa de los propietarios a aceptar suelo residencial como parte del pago de la deuda -24 millones de principal y 16 de intereses- el Gobierno local decidió acudir a la convocatoria abierta por Hacienda para la financiación de la ejecución de sentencias firmes por parte de las entidades locales, petición que ha sido aprobada.

La llegada del dinero de las arcas del Estado supone que el Gobierno placentino tenga que ejecutar un plan de ajuste como garantía para la devolución del dinero en tiempo y forma.

Así, el Ayuntamiento de la capital del Jerte solicitó un total de 24.166.272,41 euros, que tendrá que devolver en un plazo de diez años, a razón de tres millones de euros anuales, con excepción de 2017, en el que la aportación será de 1,5 millones y 2016 y 2015, que quedan exentos de pago.

Características del plan de ajuste

La solicitud del préstamo, que fue aprobada por el Pleno el 27 de julio, lleva acompañada la ejecución de un plan de ajuste que plantea cuatro medidas en el capítulo de los ingresos y tres en el de gasto.

En el primer caso, el Consistorio se ha comprometido ante el Ministerio a llevar a cabo una revisión de los valores catastrales del municipio, lo que conllevará modificaciones al alza en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Además, el Gobierno local reforzará la "eficacia recaudatoria", potenciará las inspecciones tributarias y elevará las tasas y precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales.

En el capítulo de gastos, el Consistorio reducirá la licitación de contratos menores, promoverá el ahorro energético y reducirá la prestación de servicios no obligatorios, es decir, aquellos que ofrece la Administración local cuando en realidad tendrían que ser sufragados por el Gobierno regional.

En este apartado se encuentran los servicios sociales, la ayuda a domicilio, los centros de educación infantil, el centro de rehabilitación psicosocial, el plan de ciudades saludables, la agencia de desarrollo local, los planes de empleo, el mantenimiento de edificios educativos y la contratación de conserjes escolares.

“Única opción”

El alcalde, Fernando Pizarro, ha destacado en rueda de prensa que la petición de este "rescate" era la "única opción" que le quedaba al Ayuntamiento debido a la negativa de los propietarios a negociar el pago de la deuda con suelo urbanizable.

Pizarro ha anunciado también que el próximo día 24 se celebrará una nueva reunión entre el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) encargado de ejecutar las sentencias del Supremo sobre las huertas de La Isla placentinas, el Ayuntamiento y los propietarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha