Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En marcha la red pública de 36 oficinas contra la violencia machista en Extremadura

La violencia machista mata a 48 mujeres y 5 niños en 2013 y deja 42 huérfanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género contempladas en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Se trata de una red integrada por 36 oficinas, 29 en mancomunidades de municipios, y otras 7, en las grandes localidades de la región. Par este año la inversión prevista en la puesta en marcha de estas entidades ascienda a 1.930.000 euros.

Nueva entidad local menor

También se ha acordado la constitución como entidad local menor de La Moheda de Gata, núcleo de población perteneciente al municipio de Gata.

El Ejecutivo regional ha adoptado también la contratación de la gestión de la Red de Centros de Servicios al Transporte de Extremadura, con un presupuesto de 66,1 millones, para un período de diez años.

Los Centros de Servicio al Transporte tienen la condición de servicio público y están destinados a concentrar los vehículos de transporte de mercancías en tránsito o con destino u origen en las localidades en que se encuentran situados.

Asimismo, ofertan al profesional un conjunto de servicios (estacionamiento, suministro de combustible, reparaciones, cafetería, asesoramiento, formación, entre otros) que satisfacen determinadas necesidades propias del transporte de mercancías por carretera.

La Red extremeña está integrada por el Centro Regional de Transporte de Mérida y los Centros de Servicios al Transporte de Coria, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Don Benito, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros y Zafra.

Educación

El Centro de Educación Especial Casa de la Madre, de Mérida, y el Instituto de Educación Secundaria Ágora, de Cáceres, son los dos nuevos centros en los que se acometerán obras de reforma y adecuación en sus instalaciones con cargo al Plan de Inversiones de Infraestructuras y Equipamientos Educativos 2016-2010 consensuado en su día en la Asamblea de Extremadura y que cuenta con un presupuesto de 137 millones de euros y financiación de la UE a través de los fondos FEDER.

Según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, las obras que se acometerán el Centro de Educación Especial Casa de la Madre posibilitarán ampliar y redistribuir los espacios, además de cumplir con las demandas reiteradas de la comunidad educativa del centro.

Este colegio tiene actualmente falta de espacio para poder atender debidamente al alumnado, 47 personas, así como problemas de calefacción y transportes. Según Gil Rosiña, con las obras de construcción aprobadas por el Consejo de Gobierno se cumple con la obligación del Ejecutivo de gestionar los problemas y dar soluciones razonables a las demandas de los ciudadanos.

Las obras cuentas con un presupuesto de 754.074,55 euros y una vez terminadas las mismas, el centro dispondrá de 6 aulas, un taller, un aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, 2 salas de cambio, un almacén aseos adaptados en la planta alta y los necesarios espacios circulatorios comunes.

Paralelamente a la actuación en ese centro Casa de la Madre, se realizarán obras en el colegio Pablo Neruda, que se adaptó en su día para acoger espacios necesarios del Centro de Educación Especial. En este colegio se acondicionará el patio y el porche y se eliminará un depósito de gasoil en lo que se invertirán unos 200.000 euros.

Por lo que respecta al IES Ágora, de Cáceres, las obras de construcción aprobadas por el Consejo de Gobierno cuentan con un presupuesto de 841.283 euros. Se ampliarán las instalaciones con un nuevo edificio para albergar el ciclo formativo de Comercio, se construirán tres nuevas aulas y un aula-taller para actividades y se ordenarán los accesos al centro. En este instituto cacereño cursan estudios 927 personas y tiene una plantilla de 102 docentes. La ampliación se hará en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Cáceres.

En los dos casos las obras comenzarán en unos seis meses y el plazo de ejecución de las mismas será de 9 meses en el Centro de Educación Especial Casa de la Madre, y de 8 meses en el IES Ágora.

Etiquetas
stats