Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez puntos para entender la nueva ley LGTBI de Extremadura

Pablo Cantero, José María Núñez y Silvia Tostado, activistas LGTBI de Fundación Triángulo, en el pleno de la Asamblea de Extremadura / JCD

Jesús Conde

Una norma que quiere erradicar la discriminación que sufren las personas por cuestiones de género y sexualidad, que reconoce sus derechos y que busca hacer justicia con todas aquellas que han sido víctimas de la homofobia.

Los diez puntos para entender la nueva ley LGTBI de Extremadura son los siguientes:

1 -Protege a las personas LGTBI frente a discriminaciones. Reconoce sus derechos y garantiza explícitamente la protección desde todos los ámbitos en el marco de las competencias autonómicas.

2 -Consolida como un derecho la atención integral a las personas transexuales en Extremadura.

3 -Garantiza sin matices la reproducción asistida a mujeres lesbianas y bisexuales. 

4 -Reconoce y apoya la visibilidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y bisexuales frente a los armarios.

5 -Por primera vez, desde el punto de vista legislativo en el Estado español, reconoce la bisexualidad y la ‘bifobia’. Un aspecto que, por ejemplo, la Ley catalana LGTBI no incluye.

6 -Normaliza la diversidad de las familias, la necesidad de protección específica para sus hijos e hijas, y para los y las cónyugues.

7 -Reconoce la memoria. Hace un acto de justicia para quienes sufrieron la represión y fomenta la memoria democrática. Contempla la creación del Observatorio extremeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y del Centro de la Memoria Democrática y Documentación LGTBI.

8 -Reconoce la obligación de prevenir las conductas discriminatorias hacia los colectivos LGTBI, y en especial a los sectores más vulnerables, fundamentalmente en el ámbito educativo, sanitario y social.

9 -Garantiza la correcta atención y cobertura sanitaria, educativa, social y jurídica; así como el establecimiento de protocolos específicos en el ámbito policial. Tipifica un catálogo de sanciones frente a una agresión por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

10 -Reconoce la necesidad de abordar la protección de los mayores LGTBI, así como de las personas migrantes, gitanas o de las personas con discapacidad, por enfrentarse a una doble discriminación.

 

*Eldiarioex ha elaborado este resumen en colaboración con Silvia Tostado y José María Núñez (Fundación Triángulo) y Víctor Casco (IU Extremadura).

Etiquetas
stats